El consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, anunció que las manifestaciones de maestros de ASOINCA llegan a su fin tras un acuerdo realizado entre ambas partes. La organización aclara que no volver a las manifestaciones dependerá del cumplimiento del Gobierno Nacional.
PUBLICIDAD
La presencia de manifestantes en la Plaza de Bolívar durante la última semana ha llamado la atención de la ciudadanía y de los Congresistas, quienes han sido testigos de los intentos de quienes se manifiestan por entrar al Capitolio Nacional. Los integrantes del Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (ASOINCA) solicitan que se cambie el operador de servicios de salud para el magisterio de profesores del Cauca, pues denuncian una pésima atención.
También le puede interesar: Tensión en el Congreso por maestros de ASOINCA que tratan de derrumbar vallas
Al respecto, el consejero Velasco acota que la manifestación estaría llegando a su fin este lunes 20 de febrero. “Entendemos que hoy entregan las zonas ocupadas, perfectamente aseadas y vuelven al Cauca a seguir con sus jornadas”, argumentó este lunes en Colombia Hoy Radio, programa del Gobierno.
Dentro de los acuerdos, el consejero relata que se partió del reconocimiento de problemas en salud que tiene los maestros en el Cauca. En este sentido, el Gobierno Nacional argumentó que se realizarán pruebas técnicas para crear un piloto con un plan diferente de salud, que de hecho es semejante al propuesto en la reforma a la salud, según explicó el consejero.
Una vez efectuados los estudios, el Gobierno “someterá a consideración del Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) la inclusión del departamento del Cauca y municipio de Popayán como una región piloto, en la próxima invitación pública que adelantará Fiduprevisora para la prestación de los servicios de salud para el magisterio y sus familias, vigencia 2023-2027″.
Sin embargo, por otro lado, varios voceros de ASOINCA han manifestado que podrían manifestarse nuevamente en caso de que el Gobierno Nacional no cumpla y argumentan que sus manifestaciones podrían durar hasta dos meses más porque tienen recursos destinados para esto.
PUBLICIDAD
Lea también: Bomberos harán plantón nacional este 20 de febrero, ¿por qué se manifiestan?
Además, sobre acusaciones de que estarían pagándoles por manifestarse, la organización acota que tienen un fondo exclusivo dedicado al mantenimiento de huelgas y protestas. El fondo tiene aportes del 20% según estatutos legalmente construidos. “De esos dineros del fondo prohuelga sale la plata para que esos docentes se mantengan en Bogotá. Y tenemos muchos recursos para continuar el paro muchos meses más y poder trasladar a más compañeros y compañeras a la capital”, explicó a Semana Tito Roberto Torres, tesorero de este sindicato caucano.
“Los libros están abiertos, pueden venir a Asoinca, revisar los aportes de los docentes, son pequeños ahorros que hemos hecho durante muchos años para lograr esta lucha (...) Tenemos recursos, podemos durar un mes, dos meses, no hay problema porque los dineros se han manejado honestamente”, agregó.