Noticias

Bomberos harán plantón nacional este 20 de febrero, ¿por qué se manifiestan?

Le contamos las razones y los puntos de concentración de las marchas a nivel nacional

Bomberos en todas partes de Colombia se han ido uniendo a la moción de hacer plantones en diferentes ciudades del país para hacer reclamos a la administración nacional de la institución. La iniciativa está liderada por el Sindicato Nacional de Bomberos Oficiales de Colombia, ¿qué reclaman?

Este 20 de febrero se llevarán a cabo las movilizaciones en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y otras. Los bomberos dicen que buscan la protección de su profesión y su calidad de funcionarios públicos de nivel técnico. Varios bomberos de todo el país también llegaron a Bogotá para realizar la movilización.

También le puede interesar: Movilidad en Bogotá: ¿Piensa circular por la calle 80? Accidente en el Puente de Guadua tiene el paso bloqueado

Recomendados

“En pro de los empleos de nuestros bomberos, donde nos vemos vulnerados 153 plazas, las cuales están siendo concursadas desde la Comisión Nacional del Servicio Civil, desconociéndonos como un nivel técnico y poniéndonos a un nivel asistencial. Allá los esperamos, contamos con ustedes”, explicó al respecto Jorge Iván Saldarriaga, presidente del Sindicato de Bomberos Oficiales de Colombia.

¿Qué pasará con las emergencias?

A pesar de que estarán en movilizaciones, la organización de Bomberos explicó que se seguirán atendiendo las situaciones de emergencia que se presenten a lo largo de la jornada, por lo que por este lado entregaron un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

De igual forma, la movilización se da luego del escándalo al interior de la institución por la renuncia del director nacional de Bomberos, capitán Charles Benavides, por presuntas irregularidades en el tema de contrataciones. El sindicato también alega que el concurso para ingresar a la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos (UAECOB), “podría poner en riesgos a las comunidades, al haber desabastecimiento del mejor personal capacitado y con mayor experiencia para las respuestas en caso de emergencia”.

Le puede interesar: Medellín está en riesgo de perder a 154 bomberos por un error de papeleo

El sindicato alega que 848 nuevas personas, que serían inexpertos, entrarían al Cuerpo Oficial de Bomberos, pero en cambio de ampliar la planta, se llevará a cabo un recorte de 848 bomberos que actualmente contarían con la experiencia necesaria para la atención de emergencias.

Puntos de concentración

En este caso, para Bogotá los Bomberos convocaron una movilización que culminaría en la Plaza de Bolívar. En Medellín, el sindicato convocó las movilizaciones en la Estación Bomberos Libertadores, sobre la Avenida Regional hasta el Centro Administrativo La Alpujarra.

En Pereira se espera que la movilización inicie a las 10:00am, saliendo de la estación base 1, recorriendo la Carrera 6, entre las calles 33 y 35, siguiendo por la Avenida 30 de Agosto hasta el Viaducto César Gaviria Trujillo. Posteriormente se dirigirán hasta la glorieta Makro y tomarán la Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos