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Hackeo a Sanitas a otro nivel: estos son los datos sensibles que expusieron para hacer pagar extorsión

La compañía está siendo extorsionada con el secuestro de más de 3.000 gigas de almacenamiento de sus datos

EPS Sanitas - Colombia
EPS Sanitas - Colombia Imagen de Google Maps

El hackeo con fines extorsivos que reveló Publimetro Colombia en contra de la compañía Keralty, administradora de la entidad prestadora de salud Sanitas, pasó a otro nivel este martes 20 de diciembre cuando el grupo de hackers que se atribuyó el ataque a la EPS reveló datos sensibles, ¿cuáles fueron?

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RamsonHouse, un grupo reciente de ciberdelincuentes, se atribuyó el ataque a Keralty y pidió dinero a cambio de la liberación de los datos, dentro de los que ya se conoce que hay información sensible de todo tipo, incluyendo datos de pacientes, colaboradores y empleados.

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El pasado 2 de diciembre Publimetro Colombia pudo establecer que con fines extorsivos habrían violado la estructura cibernética de la EPS, por la cual sus funcionarios comenzaron a hacer los procesos manuales, generando retrasos en la prestación de los servicios y desesperando a pacientes. La EPS comunicó que están poniendo sus esfuerzos en recuperar los datos que fueron secuestrados y que no permiten pedir citas, reagendarlas, entre otros procedimientos.

Sin embargo, ya varias semanas después no hay una solución a este problema e incluso este martes 20 de diciembre se conoció que RamsonHouse reveló 13 archivos dentro de los cuales están nombres, fechas, pagos, montos y estados financieros sobre proveedores y clientes de la EPS. Además, dentro de los datos también se encontrarían datos sobre diagnósticos y la información que tiene este grupo cibercriminal ascendería a más de tres teras de almacenamiento de información, específicamente 3.072 gigas.

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Los usuarios en redes sociales no han parado de quejarse del servicio que han recibido por parte de Sanitas, pues hacer todo tipo de procesos se ha demorado mucho más de lo normal y desde temprano en las mañanas se puede ver a adultos mayores haciendo filas desde tempranas horas para todo tipo de procedimientos médicos. A pesar de esto, Keralty asegura que sus servicios se han estabilizado y que han logrado mantener la operación de la EPS dentro de los niveles habituales, con un millón y medio de atenciones a la semana en promedio.

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