Tecnología

Guacamaya Leaks: Todo lo que debe saber para entender el hackeo a la Fiscalía

Información secreta y privada de la entidad fue expuesta. Aún las autoridades siguen investigando qué ocurrió.

No es un secreto que hoy en día, a través de canales digitales circulan billones de datos que procesan y perfilan a las personas. Esto a su vez ha generado que las prácticas delictivas se trasladen a escenarios virtuales afectando no solo a los usuarios sino también a las entidades estatales y privadas. Justamente, desde hace algunas semanas se conoció lo que muchos han catalogado como “el peor ataque cibernético de la historia de la Fiscalía de Colombia”.

Puede leer: “Accedí a su cámara y tengo videos en los que se masturba”: Delincuentes extorsionan a sus víctimas

Este ataque se le atribuye a “Guacamaya Leaks” y básicamente en lo que se conoce, están en línea millones de correos electrónicos con información secreta y privada de la entidad. Entre los datos publicados están registros sobre operaciones contra el narcotráfico e informes de vigilancias de agentes secretos. Según, el periodista Camilo Andrés García, en el ataque, toda persona que envió un correo electrónico a un mail con el dominio fiscalía.gov.co se vio afectada.

Por su parte, el portal especializado ‘muchohacker’ dio a conocer que, dentro de los documentos expuestos están: correos, teléfonos, direcciones físicas de asistentes de fiscales, fiscales delegados, fiscales y técnicos e investigadores.

Cabe destacar que, Guacamaya Leaks es un grupo antimperialista y ambientalista, que ha hackeado a empresas mineras y petroleras en países como El Salvador, Perú y Chile. También estuvieron relacionados con el hackeo de información militar en México donde dieron a conocer una radiografía de cómo operan los carteles allí.

¿Y Colombia cómo se ve afectada con el hackeo?

Precisamente, sobre el particular las alarmas están prendidas. Pues, a grandes rasgos se conoce que ‘Guacamaya Leaks’ accedió a por lo menos 5 millones de correos de la Fiscalía General; pero esta no fue la única institución afectada ya que, también hay 330.000 correos del Ejército colombiano que han sido hackeados, según explicó el periodista Nigel Gladstone a la FM.

En esa misma línea, ‘MuchoHacker’ analizó el caso comprobando la exposición de los datos y dio a conocer que, “se puede observar información sobre el Palacio de Justicia, Paramilitarismo, violaciones, delitos informáticos, ambientales, investigaciones por corrupción en todo el país, entre otros temas de interés público. Es tal la magnitud de datos expuestos que ni siquiera todas las casas periodísticas del país juntas podrían ser capaces de analizar toda la información expuesta y encontrarle un valor periodístico”.

Lea también: Hurto de celulares: Cómo saber si mi dispositivo lo recuperó la policía

Sobre el tema, desde la Fiscalía se ha emitido un comunicado donde se explica qué acciones se están tomando con relación al caso. Entre las medidas, “fue abierta una investigación penal para esclarecer la presunta ocurrencia del evento de seguridad, disponiéndose la conformación de un equipo interdisciplinario encabezado por fiscales especializados en delitos informáticos e investigadores y peritos con amplia experiencia forense en la materia, el cual tendrá a su alcance los medios tecnológicos de última generación para realizar las verificaciones necesarias”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos