Noticias

Aprobado en cuarto debate proyecto para uso adulto de marihuana en Colombia, ¿qué sigue?

Este es el camino que le resta a la iniciativa que nunca antes había avanzado tanto en el Congreso

Islas Vírgenes autoriza uso recreativo de la marihuana
Islas Vírgenes autoriza uso recreativo de la marihuana Islas Vírgenes autoriza uso recreativo de la marihuana (gradyreese/Getty Images)

En cuarto debate fue aprobado el proyecto de ley que busca regular el uso de marihuana recreativa en adultos en Colombia. Aunque varios sectores de oposición trataron de salirse del recinto para que se dañara la votación, el proyecto quedó aprobado y seguirá siendo discutido cada vez más cerca de ser sancionado, alcanzando un avance histórico en el Congreso de la República.

PUBLICIDAD

Cabe mencionar que partidos de la oposición como el Centro Democrático han argumentado que este proyecto traerá consecuencias graves para el país y la juventud, pues promovería el consumo de esta sustancia psicoactiva en personas muy jóvenes.

Por su parte, la senadora del partido de Gobierno, Pacto Histórico, María José Pizarro, argumentó que hay sustancias mucho más nocivas que la marihuana, como lo son el licor y el cigarrillo, y que esta genera consumos problemáticos en un porcentaje mucho menor en las personas que la consumen.

Recomendados:

También le puede interesar: ¿Qué hacía una olla en el Congreso?: Pasó en el debate de moción de censura de la ministra Vélez

“En una escala de cero a 100, el alcohol es 72 veces más dañino, el cigarrillo 26 veces más dañino frente al cannabis que estaría en esta escala en el número 20 y si nosotros hablamos de la afectación a los usuarios, la marihuana es 100 veces menos peligrosa y menos adictiva y solamente genera un consumo problemático en el 10% de las personas que la consumen”, argumentó la senadora al respecto.

De igual forma, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, también fue enfática en que promover el uso de marihuana desde jóvenes provoca un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos. “Cuando se legaliza o cuando la gente empieza a consumir cannabis joven, hay un aumento significativo de trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones. Esto no es consumirse una marihuana para estar mejor, es que esto ya está prob lado científicamente”, señala la congresista.

Lea también: El Congreso ya dio el primer paso para crear el Ministerio de Igualdad

Por su parte, el ponente del proyecto, el senador Gustavo Bolívar, explicó que es necesario que los congresistas caigan en cuenta de la urgencia con la que se debe regular el uso de marihuana, además de admitir que fue difícil organizar el quórum para esta medida que pasó raspando en cuarto debate. “Esta muy difícil, vamos a tener que seguir haciendo pedagogía. Hay muchos congresistas que tienen mucho moralismo y que no quieren asumir ese riesgo político y electoral con su gente y tienen que entender que Colombia debe entrar a regular una mata que no mata”, dijo el senador. Ahora, a este proyecto le restan cuatro debates más en el Congreso de la República, que ya serán llevados a cabo en el año 2023.

Tags

Lo que debe saber


Lo Último