Noticias

Tómese esa tasa de café con tranquilidad: cafeteros anuncian baja en los precios

El gremio anuncia lo que se viene para productores y consumidores en el año 2023

El café es una de las bebidas favoritas de todo el mundo

Todo parece indicar que los colombianos y colombianas pueden seguir tomando café con tranquilidad, puesto que a pesar del fuerte azote de la inflación en el país, el café comenzará a bajar de precio.

El anuncio lo dio el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Roberto Vélez, quien dijo este miércoles 30 de noviembre que se “está cerrando un ciclo de precios altos” del producto. Por esta razón, llamó a los productores a “prepararse y seguir” adelante para encarar la situación que se avecina.

“Tal vez estamos cerrando un ciclo, el de precios altos, pero es que ya vamos cinco años en donde los precios del café han estado a nivel de remunerativos para el productor haciendo tal vez el lustro de mejores precios desde que se rompió el acuerdo internacional en 1989″, dijo el ejecutivo al presentar el balance de la FNC de 2022.

Recomendados

También le puede interesar: ¿Notó en la factura la disminución? Estas son las empresas que más bajaron sus tarifas de energía

Y es que Vélez reveló que con este fin de precios altos, por supuesto, el café irá con su precio a la baja en el año 2023. En este sentido, dijo que eso “llama a que los cafeteros de Colombia nos alistemos, nos preparemos y sigamos hacia adelante”.

A pesar de que no hizo estimaciones de cuánto podrían caer los precios del café, dijo que sin duda uno de los factores que influirá será la producción de Brasil que se recuperará y “con ello el mercado internacional respira de una manera distinta”.

Vélez explicó que el mercado viene de un déficit de casi siete millones de sacos y ahora habrá un superávit que probablemente tendrá que ver con la próxima cosecha de Brasil, que se estima será de entre 55 a 65 millones de sacos.

El café sigue siendo motor de la economía

Vélez también dijo que las cifras del gremio cafetero de Colombia consolidan al sector como un motor clave para la economía del país. Al cierre del año cafetero, octubre de 2021 a septiembre de 2022, el valor de la cosecha alcanzó un récord de 14,5 billones de pesos (un poco más de 3.000 millones de dólares), y se espera que cierre el año civil en 14 billones de pesos (unos 2.899 millones de dólares de hoy).

Lea también: ¿Qué hacía una olla en el Congreso?: Pasó en el debate de moción de censura de la ministra Vélez

Igualmente, entre enero y septiembre, el precio promedio de compra pagado por la FNC a los productores superó los 2,44 millones de pesos (un poco más de 505 dólares), el “más alto de la historia”. Además, Vélez acotó que la reducción en la producción en años recientes se ha dado por efecto del cambio climático, en este caso intensas lluvias acentuadas, y un bajo nivel de renovación.

“Ambos retos importantes a futuro, pues de esta última práctica depende en buena medida mantener un volumen de producción estable y mejorar los indicadores agronómicos, como el de productividad”, puntualizó. Por último, Vélez instó a que los cafeteros renueven las plantaciones y dijo que lo ideal sería que cada año se renovaran unas 120.000 hectáreas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos