Gourmetro

¿Dónde tomar café en Bogotá en el Día Mundial del Café?

Agéndese para el Día Mundial del Café

Café (Foto: Referencial | Getty Images)

Hasta el domingo 2 de octubre en el Centro Comercial Unicentro al norte de Bogotá podrán aprender de la mano de expertos todo sobre el café. Para Linda Palma, asesora para Carulla es Café: “La taza comprende las cualidades organolépticas: fragancia, aroma, acidez, dulzor, cuerpo y sabor. Esa calidad se evalúa mediante una cata, técnicamente una catación, en donde el catador efectúa un análisis sensorial para emitir un juicio de valor”.

PUBLICIDAD

Para analizar un café es necesario utilizar nuestros sentidos. De acuerdo con Palma: “Las características de apariencia, olor, color y sabor del café estimulan la visión, el olfato, el tacto y el gusto de quien cata, produciendo sensaciones que van al cerebro donde ocurre una correlación de impresiones sensoriales, lo cual se traduce en una calificación por la cual se determina si la bebida es aceptada o rechazada”.

¿Qué es una cata de café?

Como el vino, el café necesita expertos. A nivel profesional se requiere ser un catador Q-Grader, certificado por el Instituto de la Calidad del Café – (CQI) entidad encargada de avalar a las personas para analizar el café tipo Arábica. Estos son los criterios de análisis;

  • Fragancia y aroma: la fragancia es el olor del café molido en seco y el aroma es el olor del café infusionado.
  • Sabor: va desde el aroma y la acidez hasta el retrogusto (gusto que queda en la boca tras ingerir un alimento o bebida), percibidos en conjunto por la lengua y la nariz.
  • Sabor residual: es el sabor que deja el café en el paladar tras degustarlo, o escupirlo al catarlo profesionalmente.
  • Acidez: aparece en el primer sorbo y se caracteriza por un sabor vibrante y fresco propio del café. Esa acidez se nota más en cafés con tratamientos lavados.
  • Cuerpo: es la textura del café en boca y los sedimentos arrastrados del café molido durante la infusión.
  • Equilibrio: es la unión del sabor, retrogusto, acidez y cuerpo.
  • Dulzor: sabor pleno y agradable de la bebida con toques dulces.
  • Taza limpia: corresponde a la ausencia de aspectos negativos del primer sorbo al retrogusto.
  • Uniformidad: es ver si los elementos característicos de un café se mantienen en todas las tazas preparadas.
  • General: la puntuación final del café.

La puntuación va así;

80 a 84,9 un café es clasificado como Muy bueno;

85 a 89,9 es Excelente y de

90 a 100 puntos es considerado Exquisito.

PUBLICIDAD

¿Cómo saber cuáles son los cafés mejor calificados?

Durante el evento usted podrá encontrar los cafés mejor calificados. En el Salón Café Gran Reserva baristas y catadores especializados dirigirán catas personalizadas de cafés, aquí podrá catar el Caturra y Castillo de Café San Alberto, Quindío, 90 puntos, el Bourbón Sidra de Café Amor Perfecto, Cundinamarca, 89 puntos; el Castillo de Café Quindío, Quindío, 89 puntos; Wush Wush Natural de Café Mesa de los Santos, Santander, 88 puntos; Geisha natural de Café 4 elementos, Quindío, 87,5 puntos; el Geisha (Café Emerald Toucanet, Huila, 86 puntos; y Arábica Semilavado de Café La Divisa, Tolima, 85 puntos.

También podrá deleitarse con recetas que incluyen al café como ingrediente o condimento. “Siempre hemos pensado que el café solo se puede tomar, pero la cocina hoy en día nos enseña que también es un ingrediente adicional para muchas recetas. Por sus notas aromáticas definidas y su marcado sabor, es perfecto para marinar carnes o, por ejemplo, para darle un toque más intenso a salsas cremosas de sabores suaves”, asegura la chef Federica Galeani, Directora de la Escuela de Cocina Carulla. ¿Se atrevería a cocinar con café?

Sin embargo, para tomarse un buen café solo hace falta una buena compañía.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último