Noticias

La segunda vida de perrito que fue atropellado y abandonado en Barranquilla

En redes compartieron esta conmovedora historia de cómo con un poco de unión y solidaridad se pueden hacer milagros.

Perrito recuperado que fue atropellado en Barranquilla.

Nadie sabe cómo pudo sobrevivir un perrito agonizante que estuvo abandonado en la calle a su suerte sin que los humanos hicieran nada por apoyarlo, durante varios días, después de que fue atropellado en Barranquilla. El caso fue visibilizado por la Fundación Doggy in Home en Bogotá que se dio a la tarea de recuperar la salud de este canino mal herido.

“Lo atropelló un camión en Barranquilla y duró más de una semana postrado siendo invisible para muchos. Hoy nos llegó a Bogotá, sabemos lo que es enfrentarnos a estos casos y daremos la pelea”, ese fue el trino desalentador con el cual compartieron la lamentable escena de cómo hallaron al canino a punto de fallecer.

La segunda vida de perrito que fue atropellado y abandonado en Barranquilla

Cuando todo parecía estar en contra del animal esta fundación anunció que se haría cargo de su tratamiento para devolverle la vida y ocurrió el milagro contra todos los pronósticos el perrito poco a poco se recupera de sus graves heridas.

Recomendados

“Les contamos que lo hemos bautizado Rufo. Ya está en nuestro hogar Doggy in Home recibiendo el amor que merece. Próxima semana tendrá tomografia y cita con ortopedia”.

Sin embargo, Rufo no pudo recuperar su movilidad en parte de su cuerpo. “Rufo no siente sus patas traseras y tiene bastantes golpes y morados. No entendemos cómo pudo ser invisible”.

Junto a la publicación la Fundación Doggy in Home compartió fotos de Rufo quien ahora tiene brillo en sus ojos y en las que se evidencia sus ganas y su lucha por vivir.

También puede leer: A prisión hombre acusado de atacar con machete a un perro

Cifras maltrato animal en Colombia

El maltrato animal está tipificado en la Constitución colombiana como el padecimiento, abuso, violencia y trato cruel para con los animales (Sentencia 666 de 2010), causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física. Quien o quienes lleguen a ser imputados por este delito, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales; y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Te puede gustar: ¿Sabe cómo denunciar cuándo evidencia casos de maltrato animal?

Según datos del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía, en lo corrido del 2022 han realizado 108 imputaciones por maltrato animal.

“El perro es el animal más común y que más tiempo comparte, convive o coexiste con las personas y por lo tanto son los animales más maltratados”, aseguró para CityTv, Alejandro Gaviria, director de GELMA.

Aunque no se tiene un sondeo que específique el número de caninos abandonados en la calle, en 2021 el Ministerio de Salud determinó que en Colombia hay cerca de un millón de animales domésticos en situación de abandono.

Te puede interesar: ¿La reconoce? Perrita fue encontrada en un bus de Transmilenio y buscan a sus dueños

Mientras que cifras del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en Bogotá, muestran que durante ese mismo año más de 720 perros se encuentran en estado de abandono. Y al rededor de 100 animales tenían graves afectaciones en su salud. Incluso estaban en alto riesgo de muerte a causa de las lesiones y enfermedades que poseen.

¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?

  • Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
  • Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
  • Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
  • Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
  • Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
  • Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
  • En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos