Noticias

¿La reconoce? Perrita fue encontrada en un bus de Transmilenio y buscan a sus dueños

Usuarios en redes sociales inclusive ya se han ofrecido a adoptarla

Perrita abandonada en Transmilenio, Bogotá

Este martes, Transmilenio publicó a las 11:47am, un anuncio con servicio social. Se trata de una perrita, al parecer de raza pitbull, que se encuentra perdida y desorientada en la ciudad de Bogotá. “Esta perrita está perdida, fue encontrada en un bus del Sistema, estamos buscando a su familia”, dijo la empresa a través de su cuenta en Twitter.

PUBLICIDAD

El Sistema de Transporte Masivo pidió que si alguien la reconoce, se comunique por mensaje directo a través de sus redes sociales. Aunque no se sabe si el canino fue intencionalmente abandonado, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, ya conoce del caso.

Internautas han compartido la publicación más de 544 veces e inclusive una persona ya se ofreció a adoptarla. “Hola, Daniel. Si te interesa apoyarla déjanos tus datos por interno. Podríamos entregarla en hogar de paso, pero quizás puede aparecer el tenedor original”, le respondió Transmilenio.

“Gordita hermosa”. “Esa carita”. “¿En su collar dice algo? No se alcanza a ver”. “Oh Dios seguro esta perdida. Habría que darle tiempo aparezca la familia ¡Por favor! Que no caiga en malas manos”, fueron algunos de los otros comentarios.

Te puede interesar: Senadora Andrea Padilla denunció maltrato animal a uno de los toros en El Espinal

El maltrato animal esta tipificado en la Constitución colombiana como el padecimiento, abuso, violencia y trato cruel para con los animales (Sentencia 666 de 2010), causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física. Quien o quienes lleguen a ser imputados por este delito, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales; y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?

  • Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
  • Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
  • Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
  • Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
  • Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
  • Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
  • En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último