Noticias

¿Sabe cómo denunciar cuándo evidencia casos de maltrato animal?

Una de las recomendaciones dadas por el gobierno, es resguardar el hecho a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso y comunicarse con la línea de emergencias 123

Maltrato animal.

En los últimos días circularon en redes sociales varias fotos de caballos pintados con el nombre del candidato presidencial Federico Gutiérrez en medio de la campaña política que se adelanta para las elecciones del próximo 29 de mayo. Sin embargo, este hecho generó una gran polémica debido a que se trata de maltrato animal, un hecho que es considerado un delito en el país.

PUBLICIDAD

“Expresamos nuestro absoluto rechazo por la forma ruin en la que algunos miembros de la campaña de Federico Gutiérrez están maltratando caballos, pintándolos con spray, e instrumentalizándolos en peligrosas cabalgatas. Ojalá el candidato se pronuncie”, indicó la Plataforma Colombiana por las Animales -Alto.

Te puede interesar: Dos niños son víctimas de una nueva masacre en Arauca

El maltrato animal esta tipificado en la Constitución colombiana como el padecimiento, abuso, violencia y trato cruel para con los animales (Sentencia 666 de 2010), causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física. Quien o quienes lleguen a ser imputados por este delito, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales; y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?

  1. Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
  2. Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
  3. Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
  4. Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
  5. Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
  6. Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
  7. En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último