Noticias

Dólar a 5.000: qué significa el alza para Colombia y qué medidas se pueden tomar

El aumento del precio del dólar a nivel mundial es el reflejo de varios factores. Publimetro Colombia analiza con expertos en la materia

ISTANBUL, TURKEY - OCTOBER 14: A man waits to change US dollars at a currency exchange office on October 14, 2021 in Istanbul, Turkey. Turkey's Lira dropped to a record low against the US dollar, falling as much as 1.2% to 9.18 after President Recep Tayyip Erdogan dismissed three central bank monetary policy committee members.

Tras varios días de tranquilidad por la baja del dólar que iba alejando su precio de los 5.000 pesos colombianos, la divisa internacional tomó revuelo y encendió motores hasta llegar a superar la temida cifra. ¿Qué significa esto para el país y qué se puede venir para los colombianos?

El dólar revirtió la tendencia a la baja de los últimos días y empezó a subir, incluso superando la barrera de los 5.000 pesos en el intradía de este martes, primer día de noviembre, tocando un máximo de 5.005 pesos. Con este comportamiento, es la primera vez que la moneda llega a este precio.

El experto Alejandro Useche, profesor experto de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, aclara que la situación del alza del dólar es una situación que se presenta a nivel mundial y que tiene que ver con diferentes factores como el conflicto entre Rusia y Ucrania, la posible recesión global, la crisis en las cadenas globales de suministro, entre otros. Todos estos elementos que se reúnen configuran un clima de incertidumbre y de una percepción de riesgo que no es conveniente para el desarrollo normal de las acciones económicas.

Recomendados

También le puede interesar: Dólar a 5.000: estos son los productos que se pondrán más caros con el alza

¿Qué significa el alza del dólar para Colombia?

Fernando Jaramillo, director de Investigación y profesor de la Facultad de Economía Universidad del Rosario, explica que el alza de la divisa “puede representar una situación complicada para la ciudadanía pues se encarece el valor de los bienes importados y en un contexto de alta inflación hace más cara la canasta básica familiar”. De igual forma, explica que esta situación representa un reflejo de las expectativas de los agentes económicos que tienen miedo e incertidumbre por algunas declaraciones de miembros de Gobierno que han tratado de compensar con nueva declaraciones.

Además, la subida del dólar no solo afecta la canasta básica familiar, sino que aumenta el precio de las deudas externas en dólares que tiene la nación, lo que hace mucho más difícil conseguir nuevos créditos, además de aumentar el precio del servicio de la deuda. Es decir, ahora tocará pagar más pesos por cada unidad de endeudamiento en dólares, lo que es perjudicial para la economía nacional.

Ahora, si quisiera verse desde una perspectiva positiva, Jaramillo acota que la situación podría ayudar a las finanzas públicas, pues una parte de los impuestos que se recolectan provienen de los impuestos a las importaciones. “En la medida en que hay más devaluación del peso colombiano, esos impuestos cobrados en pesos aumentan y las exportaciones de petróleo medidas en pesos en términos generales también van a aumentar”.

Alejandro Useche también destaca que hay un porción de colombianos que se ven beneficiados con el comportamiento alcista, pues realizan inversiones en dólares o reciben ganancias de familiares que ganan en dólares en otros países. Sin embargo, sigue siendo una gran mayoría de colombianos y colombianas los principales afectados negativamente por la situación.

Los productos que se pondrán más caros con el alza del dólar

En efecto los productos que sufrirán un aumento en su precio son aquellos que necesitan de bienes importados para poder ser producidos o que tienen influencia de la divisa para ser ofrecidos a los consumidores, como por ejemplo el pollo, carne de cerdo, carne de res, ropa, café, frutas, verduras, vivienda, vehículos, electrodomésticos, vuelos y paquetes turísticos.

Con este panorama las expectativas e incertidumbres se abren en la población y ahora se espera que el Gobierno Nacional tome medidas para que la política alzista del dólar no se siga impactando fuertemente a los hogares colombianos. Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tuvo que pronunciarse y señaló que “vamos a hacer una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no habrá control de cambios, y vamos a diversificar exportaciones”.

Al respecto, Useche aclara que las medidas que se han tomado por el alza del dólar son acertadas, puesto que el Banco de la República en cabeza de la política monetaria, ha decidido incrementar las tasas de interés para poder frenar el crecimiento del precio del dólar, para que las mismas atraigan inversionistas extranjeros que deseen obtener el mayor rendimiento de sus capitales. Sin embargo, “seguir subiendo las tasas de interés ya no sería conveniente, porque esto frenaría la economía del país, encarecería los créditos, dificultaría el consumo, la inversión. Ahora, el Banco de la República podría salir al mercado a vender dólares, pero ya dijo que no lo hará por el momento”, agregó.

Lea también: “Petro y Francia son una máquina de producir miseria”: Miguel Polo Polo por trepada del dólar

¿Qué medidas tomar frente al dólar elevado?

Para el caso del Gobierno Nacional, Fernando Jaramillo aclara que este debe ser claro y dar tranquilidad a los inversionistas nacionales e internacionales sobre la política económica que permitirá seguir generando ingresos. Además, debe controlar los gastos, cumplir con la regla fiscal y seguir las reglas institucionales sobre el manejo de las finanzas públicas.

Useche refuerza lo argumentado por Jaramillo y explica que la administración nacional debe aclarar las reglas de juego para los sectores económicos y especialmente el minero-energético. “En la medida en que el Gobierno Nacional transmita certeza de la información que transmite y las reglas de juego esto podría generar mayor calma en el mercado de divisas”, comentó al respecto.

Para la ciudadanía, las recomendaciones de los expertos son revisar las compras y adquisiciones para averiguar cuáles son los productos que tienen alternativas o sustitutos a nivel nacional y así consumir menos importaciones, equilibrando las finanzas. Y por último, la compra de dólares puede resultar perjudicial para quienes creen que pueden venderlos más caros después, puesto que la volatilidad de esta moneda y del mercado cambiario han interpuesto un escenario de constante transformación en este y otros países.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos