Noticias

Dólar a 5.000: estos son los productos que se pondrán más caros con el alza

Cuídese y tome prevención con la compra de aquellos bienes y servicios que tendrán que subir con el comportamiento de la divisa

Precio del dólar. (CiydemImages/Getty Images)

A lo largo de este martes, el dólar revirtió la tendencia a la baja y empezó a subir. Incluso, la divisa ya superó la barrera de los 5.000 pesos en el intradía, tocando un máximo de 5.005 pesos. Es la primera vez que la moneda llega a este punto. ¿Qué productos también se irán al alza?

PUBLICIDAD

Este martes, el dólar abrió a 4.896,66 pesos en promedio, lo cual representó una caída de $2,08 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubicó en 4.898,74 pesos. El máximo de la jornada llega a 4.995 pesos y el mínimo a 4.886,20 pesos. Se han negociado más de US$22,7 millones a través de 66 transacciones.

Con este panorama las expectativas e incertidumbres se abren en la población y ahora se espera que el Gobierno Nacional tome medidas para que la política alzista del dólar no se siga impactando fuertemente a los hogares colombianos. Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tuvo que pronunciarse y señaló que “vamos a hacer una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no habrá control de cambios, y vamos a diversificar exportaciones”.

También le puede interesar: Ojo: así puede cuidar su bolsillo en medio del alza del dólar

El impacto en la ciudadanía también se ha vuelto principal objeto de cuestionamiento ahora que el dólar se abrió nuevamente al alza, por lo que en Publimetro Colombia le contamos cuáles son algunos de esos productos que aumentarían su precio con este comportamiento de la divisa internacional.

Productos importados como maíz, trigo, torta de soya y azúcar de caña

Colombia tiene productos de excelencia a nivel agrícola, pero lo cierto es que aún se siguen importando productos de este sector que superan las 12 toneladas en peso. Por lo que son productos fabricados en el exterior muy probablemente aumenten su precio.

Pollo y carne de cerdo

Aunque son productos que se hacen en Colombia, los insumos que se utilizan para la producción de los mismos sin son importados, como el maíz, con el que se alimentan los animales de esta industria. Cabe mencionar que este alimento se importa principalmente desde el país de Canadá y por esto los costos aumentarían al punto de afectar a los productores y por ende, al consumidor final.

PUBLICIDAD

Carne de res

Este producto no aumentaría su precio por la misma razón que lo harían el pollo y la carne de cerdo, pues realmente tiene que ver con la cantidad de carne que se exporta desde Colombia y hace que finalmente el precio de la que se vende a nivel nacional también termine afectado. En este caso, el precio a nivel internacional se vuelve un referente y por eso los ganaderos buscan exportar una buena cantidad de carne cuando el precio está alto a nivel internacional, lo que finalmente impacta en el precio de la carne que queda en Colombia, que sería en menor cantidad.

Café, frutas y verduras

En este caso podemos hablar de una afectación muy parecida a la del pollo y la carne de cerdo, pues el café, las frutas y las verduras se producen en Colombia, pero su producción no es exclusivamente colombiana. ¿Esto que significa?, que estos productos dependen del precio de los fertilizantes y demás productos que se utilizan importados en Colombia para la producción de los mismos. La misma historia, el productor debe comprar estos insumos más caros y al consumidor final se le incrementará el precio.

Lea también: Dólar llegó a los cinco mil pesos como se esperaba en Colombia

Vuelos y paquetes turísticos

Esta puede ser una oportunidad para que los colombianos y colombianas viajen al interior del país, pues los viajes al exterior efectivamente aumentan su costo puesto que la moneda de referencia será el dólar y con esta superando los 5.000 pesos no será muy asequible conocer otros países.

Carros y motos

Los carros y las motos, en su totalidad, son importadas en Colombia, por lo que seguramente el alza del dólar incidirá en que su precio aumente, al igual que todas las autopartes necesarias para los arreglos que necesitan todo tipo de vehículos. Si antes ha sido un lujo, ahora podrá ponerse en un estatus mucho más alto el hecho de comprar algún medio de transporte propio en el país.

Casas y apartamentos

En esta industria también se utilizan muchos insumos que son producidos en el exterior y posteriormente son traídos a Colombia para su uso en edificaciones. Es por esto, que el aumento de los precios en materiales como el hierro y otros, harán que la vivienda se ponga mucho más costosa.

Ropa

Efectivamente, aunque hay bastante industria colombiana que fabrica sus prendas de ropa con textiles producidos a nivel nacional, esta también depende de la compra de insumos y maquinaria especializada que se consigue solo a nivel internacional, por lo que la pinta para estrenar en el mes de diciembre podría salir un poco más costosa de lo que se esperaba.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último