Noticias

A la cárcel enfermero por abusar de pacientes psiquiátricas en hospital de Bogotá

La Fiscalía estableció que dos de las víctimas eran menores de edad

Jorge Enrique Pérez Castro fue enviado a la cárcel tras ser imputado por abusar de pacientes psiquiátricas en Bogotá
Jorge Enrique Pérez Castro fue enviado a la cárcel tras ser imputado por abusar de pacientes psiquiátricas en Bogotá Cortesía Fiscalía General

Finalmente la Fiscalía General informó sobre la judicialización de Jorge Enrique Pérez Castro, enfermero que había sido denunciado por abusar sexualmente a por lo menos 17 pacientes psiquiátricas en la Unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria en la ciudad de Bogotá.

PUBLICIDAD

La Fiscalía, dentro del proceso judicial, habría determinado que abusó de seis mujeres, aunque había una denuncia que indicaba que por lo menos 17 mujeres habían testificado ser abusadas. La Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal y acto sexual con persona puesta en incapacidad de resistir con circunstancias de agravación y aguardará el proceso en medida de aseguramiento privado de la libertad en centro carcelario.

También le puede interesar: “Tenía la ropa interior abajo y estaba sedada”: denuncian violación a pacientes psiquiátricas en hospital

Recomendados

La Fiscalía expuso que este sujeto abusó de seis pacientes que permanecían en observación y bajo tratamiento. Según la investigación, el profesional de la salud aprovechaba que estaba a cargo de la unidad en los turnos de noche e ingresaba a las habitaciones para someter a las víctimas a distintos vejámenes en contra de su voluntad.

De igual forma, la Fiscalía comentó que tras la investigación que se inició por las denuncias de los familiares de las mujeres afectadas, se logró establecer la conducta del hombre por medio del material de prueba. Los funcionarios del CTI capturaron a Pérez en un inmueble de la localidad de Fontibón, al occidente de la ciudad capital.

El hombre fue puesto a disposición de un juez de control de garantías que le imputó los dos delitos mencionados. De igual forma, la Fiscalía explicó que el auxiliar de enfermería no aceptó los cargos que se le imputaron, por lo que el proceso se extenderá y se determinará qué argumentos presentará la defensa en su favor.

Lea también: Niño de 8 años denunció que fue abusado sexualmente por compañeros del colegio

Cabe mencionar que en el sondeo que se realizó con la llegada de las autoridades al Hospital se habrían dado cuenta de que por lo menos 17 pacientes manifestaron ser tocadas inapropiadamente, sedadas con unas gotas y abusadas mientras estaban en ese estado de indefensión.

Además, RCN Mundo reveló que al interior del centro médico, varios trabajadores ya habían denunciado comportamientos atípicos por parte del enfermero, el cual se quedaba varias horas después de su turno. Sin embargo, las directivas del hospital no habrían tomado medidas al respecto, pues alegaban una falta de personal.

De igual manera, la mujer que compartió su testimonio comentó que una enfermera, en medio de uno de los casos, habría bañado a la paciente sabiendo que esa es una acción que borra evidencias. “Es lo último que se puede hacer porque se daña toda la evidencia, al señor se lo llevan para la URI del Restrepo y quedó libre por falta de pruebas”, comentó la mujer. Sobre esta última conducta, aún la Fiscalía y las autoridades no se han pronunciado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último