Noticias

“Tenía la ropa interior abajo y estaba sedada”: denuncian violación a pacientes psiquiátricas en hospital

La grave denuncia ha sido expuesta por pacientes y familiares en el centro hospitalario ubicado en Bogotá

Por lo menos 17 pacientes psiquiátricas habrían sido abusadas sexualmente por un auxiliar de enfermería en el Hospital La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal en Bogotá. La denuncia salió a la luz por declaraciones que han brindado familiares y trabajadores del centro médico.

Se trata del auxiliar Jorge Enrique Pérez Castro, adscrito a la unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria, que queda al sur de la ciudad de Bogotá. Dentro de varias de las pacientes que están implicadas algunas menores de edad, según sus familias y trabajadores del centro médico.

La denuncia ha sido replicada por RCN Mundo, que tuvo contacto con una de las personas denunciantes, a la cual se le reservó su identidad como medida de seguridad. Dentro de sus declaraciones, la mujer comentó cómo habrían sucedido los hechos de abuso sexual y comportamientos inapropiados del enfermero.

Recomendados

“El viernes en la noche encontraron a uno de los enfermeros en una habitación con cuatro pacientes, una de ellas estaba inmovilizada de pies y manos. Él supuestamente estaba en su hora de descanso, cuando escucharon gritar a una de las pacientes, la enfermera jefe llegó y encontró al enfermero escondido detrás de la puerta, otra de las pacientes dijo que él le estaba haciendo sexo oral y cuando le levantaron la cobija, la mujer tenía la ropa interior bajo las rodillas y estaba más sedada de lo normal, no podía articular palabra”, fueron parte de sus declaraciones.

También le puede interesar: Esto es lo que se sabe del presunto violador de un niño en un centro comercial en Bogotá

El pasado sábado 2 de abril las autoridades habrían llegado al hospital con el objetivo de entrevistar a las víctimas y recoger testimonios al respecto. En este sondeo se habrían dado cuenta de por lo menos 17 pacientes que manifestaron ser tocadas inapropiadamente, sedadas con unas gotas y abusadas mientras estaban en ese estado de indefensión.

Además, RCN Mundo reveló que al interior del centro médico, varios trabajadores ya habían denunciado comportamientos atípicos por parte del enfermero, el cual se quedaba varias horas después de su turno. Sin embargo, las directivas del hospital no habrían tomado medidas al respecto, pues alegaban una falta de personal.

De igual manera, la mujer que compartió su testimonio comentó que una enfermera, en medio de uno de los casos, habría bañado a la paciente sabiendo que esa es una acción que borra evidencias. “Es lo último que se puede hacer porque se daña toda la evidencia, al señor se lo llevan para la URI del Restrepo y quedó libre por falta de pruebas”, comentó la mujer.

Teniendo de presente estos hechos de abuso sexual, las víctimas habrían presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, pero este lunes 4 de abril, el hombre llegó normalmente a trabajar al hospital.

Llegó a turno como si nada hubiera pasado, y no lo dejaron entrar, él dijo que no le habían podido demostrar nada y que él iba a seguir con su vida normal. Pero el celador le dijo que el tenía una orden de captura y que lo estaban buscando, en ese momento él dijo “ah me están buscando, ah bueno gracias”, se fue del hospital y desapareció”.

Publimetro Colombia ha hecho contacto con el Distrito para poder conocer las declaraciones de la Secretaría Distrital y la Administración Distrital sobre este caso. Hasta el momento, la Alcaldía comentó estar al tanto del caso, además de comentar que se está haciendo un trabajo de articulación con entidades competentes para dar declaraciones oficiales sobre esta preocupante denuncia.

También le puede interesar: El conmocionante relato de patrullera que denunció abuso sexual de sus compañeros

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos