Noticias

Ministra del Medio Ambiente busca proteger los ríos y los suelos de Cesar en su corredor minero

Espera abrir espacios de participación para la recuperación ambiental y social de las zonas afectadas por la minería en el departamento.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad recorrió el departamento del Cesar.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, estuvo presente en un espacio de participación ciudadana de cara a solucionar los conflictos socioambientales en el Cesar. Durante su recorrido dialogó con las comunidades del corredor minero de la región, donde escuchó sus inquietudes y abrió espacios de seguimiento y presencia institucional en el territorio.

Al respecto del río Guatapurí, el principal afluente de Valledupar, la ministra se mostró preocupada por el Ecoparque que se construye en esta zona.

“En Twitter mucha gente de acá de Valledupar me ha estado escribiendo desde su preocupación por el río Guatapurí y hemos venido a escuchar y a tratar de que haya una concertación al respecto porque este es un llamado también a todos los alcaldes, gobernador, y dirigentes a que tenemos que escuchar a la ciudadanía”, dijo la ministra en rueda de prensa.

Se preguntó si la obra del Ecoparque estuvo concertada con la comunidad porque encontró muchas quejas al respecto.

La imposición de obras sin que haya concertación ya no es lo que corresponde, hay que mirar si esos diseños pueden transformarse de acuerdo a esos insumos porque al final lo que queremos son obras de las que la gente se sienta orgullosa y vaya a utilizar”, puntualizó Muhamad,

Problemática ambiental del río Cesar

Como parte de la Agenda de Gobernanza Ambiental Territorial, AGAT, ‘De la Sierra, al Valle y hasta la Ciénaga grande de Zapatosa’, liderado por la Contraloría General de la Nación, líderes comunales y defensores del medio ambiente expresaron la necesidad de que las autoridades locales, departamentales y nacionales tomen acciones contundentes en pro de la recuperación del río Cesar. Diversos activistas locales informaron que el afluente sufre por la pérdida de cobertura ambiental, erosión y agotamiento del suelo por deforestación y prácticas agrícolas y pecuarias inadecuadas, entre otros.

Ángel Nieto Miranda, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Kennedy en Valledupar, dijo que el río Cesar está a tiempo de someterse a un tratamiento de descontaminación.

“El río está en condiciones deplorables pero que se puede recuperar. Aún estamos en capacidad de hacer la prevención a futuro y recuperar nuestro río Cesar haciendo las incidencias que se necesitan y las inversiones pertinentes”, dijo Nieto Miranda.

De igual forma, el presidente de la JAC del barrio Kennedy señaló que el afluente sufre la contaminación por la falta sistemas de tratamiento de aguas residuales, como denunciaron en julio de este año.

“El vertimiento casi del 90% de la laguna de oxidación cae al río Cesar y es una contaminación que está llegando hasta la laguna de Zapatosa”, agregó Nieto Miranda.

Al respecto la ministra de Medio Ambiente detalló que “un trabajo que vamos a hacer a nivel nacional es abrir las posibilidades de tratamiento de aguas residuales porque hoy estamos concentrados en una tecnología de plantas de tratamiento de aguas residuales, pero muchas de ellas no funcionan en el país porque tienen altos costos de operación y los municipios no tienen cómo mantenerlas, pero la normatividad también está atada exactamente a esta tecnología”.

También le puede interesar: Seguirá llegando en bicicleta al trabajo: habló Susana Muhamad, MinAmbiente de Petro

Acciones en el corredor minero de Cesar

Respecto al plan de cierre de la mina de Prodeco, la ministra afirmó que se va a cumplir con el fallo de tutela y se generarán espacios de participación con las comunidades. El grupo Prodeco en la zona generaba cerca de cinco mil empleos en la zona. Durante los últimos 30 años de actividad minera en el país, el grupo ha invertido más de 3 billones de dólares y pagado alrededor una cifra similar en regalías e impuestos.

“El futuro de esos títulos tendrá que evaluarse con la Agencia Nacional de Minería, concertarse con las comunidades y analizar las posibilidades posminería porque 10 o 15 años no son muchos para hacer la transición a otras vocaciones productivas”, advirtió la ministra.

Adicionalmente, se realizará un balance de las compensaciones ambientales de todas las licencias ambientales que se encuentran en este corredor minero, respondiendo así a las necesidades que manifestaron las comunidades para la recuperación de ciénagas y ríos, a través de la reforestación.

Y añadió que “buscamos generar acciones que permitan alcanzar impactos sociales de carácter positivo, lo haremos llegando acuerdos públicos de cumplimiento, entre el Gobierno, el Congreso, los alcaldes y las empresas”, manifestó Muhamad.

Tras su conversación con activistas y defensores ambientales del Cesar, concluyó que se articulará la Mesa Ambiental Permanente para contar con la presencia de los 25 alcaldes del departamento, la gobernación, Corpocesar, la Cámara de Comercio y las comunidades. Uno de los objetivos será el de los planes de mejora para la recuperación del río Guatapurí, el río Cesar, la Ciénaga de Zapatosa y la Serranía de Perijá.

Finalmente, Muhamad reiteró que los procesos de restauración ecológica deben hacerse con las comunidades, pues es una oportunidad social de generación de fortalezas técnicas y económicas para ellas; y que se abrirá un programa para que los ciudadanos puedan convertirse en veedores ambientales.

“Tenemos que evitar a toda costa que nos vayan a quedar sitios abandonados o sin manejo y para eso también nos toca ser más claros normativamente a nivel nacional y por lo cual estamos dispuestos a trabajar”, recalcó la funcionaria.

También le puede interesar: ¿Quién es Susana Muhamad, nueva ministra de Ambiente?

Compartió con los trabajadores de las minas

Luego de su recorrido por las minas donde verificó el estado de zonas de recuperación ambiental, sorprendió a un grupo de trabajadores de la mina La Loma en su hora de almuerzo, comió con ellos y escuchó los intereses de estos trabajadores para buscar una visión colectiva del territorio para establecer un plan de soluciones que incluya la participación directa de todos los actores, con su visión económica, productiva y ambiental.

“Invitamos a todos a movilizarse para prohibir el fracking en toda Colombia y decidir como país que la vocación del suelo y la protección del agua es más importante”, concluyó la ministra.

La visita de la ministra estará presente en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde planteará las posturas del gobierno frente a la protección de la biodiversidad, entre otros frentes de acción ambiental y cambio climático a nivel mundial.

La cifra: Tras el cierre de las minas de carbón del grupo Prodeco cinco mil personas quedaron sin empleo en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos