Noticias

Las tres promesas de la próxima ministra de Ambiente que pusieron a soñar a más de uno

Hay algunos que creen que estas ideas no se podrán desarrollar.

Con el nombramiento de Susana Muhamad como ministra de Ambiente en el gobierno de Gustavo Petro llegaron varios anuncios que fueron bien recibidos por muchos y catalogados como “populistas” por otros. Lo que dijo la actual concejala de Bogotá es que terminará con el fracking, el glifosato y, además, retomará la sustitución de cultivos en vez de la erradicación forzosa.

María Susana Muhamad González, es profesional en Ciencia Política de la Universidad de los Andes (2002) y cuenta con una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica (2007).

También le puede interesar: Seguirá llegando en bicicleta al trabajo: habló Susana Muhamad, MinAmbiente de Petro

Recomendados

En 2012, fue secretaria de Ambiente durante la Alcaldía de Gustavo Petro, implementando, entre otras cosas, la transición de los buses híbridos de Transmilenio a eléctricos.

Tras su nombramiento, manifestó que su principal objetivo en esa cartera será ver “cómo transitamos de una economía y cultura dependiente del petróleo a una economía y cultura que se reconecte de nuevo a los ciclos de la naturaleza para adaptarnos y lograr reducir los efectos de la crisis climática, generando calidad de vida para todos”.

También le puede interesar: ¿Quién es Susana Muhamad, nueva ministra de Ambiente?

Fin al Fracking

“Se cierra la puerta al fracking y no habrá más glifosato”, dijo Muhamad en una de sus primeras declaraciones luego de conocerse la noticia de su elección como ministra.

“Creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicios que beneficios. Creemos que el fracking no es una alternativa para un complejo como lo son los ecosistemas colombianos. Debemos acelerar la transición energética”, señaló en Blu Radio.

Y luego dijo que “tampoco habrá glifosato, trabajaremos en la sustitución de cultivos ilícitos a través de la reforma agraria donde se busca cumplirle al campesinado con una economía forestal sin generar esos conflictos que tenemos hoy”.

Como era de esperarse, muchos aplaudieron que se tomaran estas decisiones que han despertado tanta polémica en el pasado. Sin embargo, hay quienes creen que serán promesas difíciles de cumplir.

También le puede interesar: De seis ministerios que ya asignó Gustavo Petro, cuatro fueron a mujeres

Gustavo Petro ya nombró en 6 de los 18 ministerios a sus dirigentes, de los cuales 4 son mujeres y 2 hombres, alineándose, hasta ahora, con su promesa en campaña de nombrar un gabinete con paridad de género.

José Antonio Ocampo y Álvaro Leyva están nombrados respectivamente en los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores; mientras que Susana Muhamad, Patricia Ariza, Carolina Corcho y Cecilia López Montaño están nombradas respectivamente en los ministerios de Ambiente, Cultura, Salud y Agricultura.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos