Noticias

¿Iván Márquez no está en condiciones mentales para dialogar? Crecen rumores sobre su salud

Tras conocerse que seguiría vivo, el jefe guerrillero ha estado en el centro de especulaciones

Tras los anuncios de diálogos para la ‘paz total’ del Gobierno de Gustavo Petro, los grupos armados del país se han movilizado para comunicarle al Gobierno y a las autoridades su disposición de iniciar un proceso de negociación.

De hecho, en días pasados el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que Iván Márquez está vivo y que aparte de adelantarse un proceso de diálogo con al guerrilla del ELN y grupos paramilitares, también se adelanta acercamientos con la guerrilla de las Disidencias de las Farc.

Lea también: Petro se fue de viaje y no dejó como encargada a Francia ¿Por qué tomó esta decisión?

“Con la directriz del presidente Gustavo Petro se han adelantado: el descongelamiento de las conversaciones con el ELN, el acercamiento con el estado mayor central de las FARC (disidencias), se ha tenido acercamiento con la ‘Segunda Marquetalia’ y adicionalmente con grupos que no se definen como rebeldes”, confirmó el funcionario.

Y es que el jefe disidente de la guerrilla al parecer habría salido vivo de un atentado en el que habían asegurado que no quedó con vida. Sin embargo, tras el ataque se supo que había sobrevivido y se encontraba recibiendo atención médica. Ya se sabe que quedó afectado en su estado de salud y que estaría malherido y al parecer, afectado gravemente en su salud mental.

Al parecer y según reveló un secreto de la periodista Darcy Quinn, inteligencia militar colombiana tiene conocimiento de que Iván Márquez tendría una grave afectación craneal, que tiene alucinaciones y que no está en completo manejo de sus facultades. Por esta razón, se rumora que no estaría en condiciones para dar órdenes y que por tanto los supuestos acercamientos serían resultado de algún uso indebido de su nombre para manifestar deseos de acercase con el gobierno Petro para negociar.

También le puede interesar: Paz total: con acercamientos a Disidencias Farc así podría cambiar panorama en poco tiempo

Al respecto no se tiene mucha información, pero la periodista asegura que el jefe guerrillero no estaría en condiciones de dialogar ni de dar órdenes para que en su nombre inicien un nuevo proceso de negociaciones, por lo que ahora el rumor se pone en el tintero y se espera algún pronunciamiento oficial que indique si Iván Márquez realmente ha manifestado sus deseos de acogerse a la ‘paz total‘.

Critican acercamientos con Disidencias Farc

Uno de los primeros en criticar estos acercamientos con las Disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, fue el senador por el Partido Centro Democrático, Miguel Uribe, quien dijo que el gobierno “sigue pavimentando el camino hacia la impunidad total” al darle “nuevamente beneficios a Iván Márquez”.

A esta voz, se sumó este viernes la del congresista de la Alianza Verde, Humberto de la Calle, y exnegociador de los acuerdos de paz en La Habana. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, dijo que la ‘Segunda Marquetalia’, ya tuvo su oportunidad y fallaron.

“No estoy de acuerdo con reabrir negociaciones con Iván Márquez. Ellos tuvieron su oportunidad. Yo creo que el camino que les queda es el del sometimiento”. Y agregó dos preguntas. “¿Qué es lo que se puede negociar con el señor Márquez y la nueva Marquetalia, que no haya sido negociado en La Habana? Y ¿quién nos garantiza que esta vez no vuelva a incumplir? ¿Qué falta a su palabra como lo hizo después de la firma del acuerdo?”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos