Noticias

Petro se fue de viaje y no dejó como encargada a Francia ¿Por qué tomó esta decisión?

Se han escuchado rumores que la relación entre el presidente y la vicepresidenta no está muy bien

Presidente y Vocepresidenta de Colombia

Desde que se estaban disputando el lugar para ser el candidato o candidata para la presidencia de Colombia por parte del Pacto histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez siempre han estado chocando fuerzas. Finalmente tras las votaciones internas Petro fue el escogido como el candidato a la presidencia y aunque se asumía que la segunda persona en contienda, en este caso Francia Márquez, sería la candidata a vicepresidenta esto no se dio de forma tan fácil.

Lea también: Disidencias de las FARC y Gobierno se reúnen en búsqueda de un acuerdo

Después de diálogos Petro y Francia acordaron ser formula para las votaciones presidenciales, las que finalmente se ganaron convirtiéndose en la primera presidencia de izquierda del país. Márquez no ha tenido tanta incidencia pública como se esperaba y en este mes largo de gobierno no ha sido tan relevante como se esperaba, por eso se han escuchado rumores de mal ambiente entre Petro y ella.

También le puede interesar: Las claves de la Reforma Política que radicó el Gobierno Petro en el Congreso

Lo más reciente es que Petro salió de viaje internacional a Estados Unidos y cuando se esperaba que quien quedara encargada fuese Francia no fue así. Quien quedó como encargada de las funciones presidenciales fue la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Esto despertó comentarios sobre un posible distanciamiento, pero la explicación está en la Constitución política del país. Según esta se explica que cuando el presidente se ausenta momentaneamente como este caso por un viaje, quien debe quedar encargado en sus funciones es un ministro o ministra.

No se vaya sin leer: ¿Por qué están demandando la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez?

En cambio, cuando el presidente se ausenta temporal o absolutamente quien debe asumir las funciones de presidente es el la vicepresidenta, en este caso si sería Francia Márquez la encargada.

Por esta razón sustentada en la Constitución política, es que mientras Gustavo Petro esté de viaje sus funciones las desempeña una ministra y no la vicepresidenta. Dejando así de lado los rumores de la mala relación entre Petro y Márquez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos