Noticias

Paz total: con acercamientos a Disidencias Farc así podría cambiar panorama en poco tiempo

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó los acercamientos y dio detalles sobre los diálogos

jefe de la disidencia de las Farc

El proyecto de ‘paz total’ del gobierno de Gustavo Petro se acerca cada vez más a ser una realidad según últimas declaraciones brindadas por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien ya confirmó acercamientos con las Disidencias de las Farc.

De las estructuras armadas que quedaron como residuales del Acuerdo de Paz que hizo la antigua guerrilla con el Gobierno Nacional, las del departamento del Cauca, al parecer, ya habrían hecho acercamientos con la institucionalidad para entablar los posibles diálogos de paz. Recordemos que el presidente Gustavo Petro ha hecho una invitación a todos los grupos armados que actualmente delinquen en el territorio nacional para que atiendan el llamado de ‘paz total’ que él plantea.

Lea también: Las zonas que se benefician de cese al fuego de Disidencias Farc que iniciarían diálogos

Recomendados

El alto comisionado, Rueda, confirmó los acercamientos que cambiarían el panorama de seguridad para esta región convulsa y azotada por el conflicto armado en el país. Según el funcionario, en las últimas horas se reunió con organizaciones sociales de este departamento que le expresaron sus preocupaciones por la violencia que aqueja a los habitantes del departamento.

“Hay una gran expectativa de las de los procesos comunitarios, de los procesos organizativos; para ver cómo participar en la construcción de la paz total, de cómo se van a brindar garantías y cómo esto va a estar acompañado de transformaciones realmente importantes que eviten que lo que está pasando en nuestro territorios vuelva a repetirse”, dijo el comisionado.

También le puede interesar: Estos son los jefes de las disidencias de las Farc que han muerto en Venezuela

El panorama de orden público podría cambiar en pocas semanas

De igual forma, confirmó que los diálogos de paz con el ELN siguen progresando y que “el estado mayor central de las FARC que entre otras agrupa a la Dagoberto Ramos y otros frentes de las FARC que operan en el Cauca, han realizado un acercamiento con la oficina de paz y también han manifestado claramente una serie de gestos humanitarios en diversas partes del territorio de Colombia”, lo cual cambiaría el panorama de zozobra que viene sufriendo la comunidad.

Por esto, el comisionado Rueda señaló que “la Segunda Marquetalia ha enviado una disposición a hacer parte de la paz total y estamos en la fase de acercamientos, así creo que estamos avanzando, en 4 semanas, en ambientar y generar un escenario que habilite una segunda fase de diálogos con grupos armados que ejercen, según ellos, el derecho a la rebelión”. Por esto, se entiende que en las próximas semanas se podría dictaminar un cese al fuego que reduzca la hostilidad del conflicto en la zona.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos