Noticias

Exministro de Salud se queja por falta de apoyo para que Colombia dirija la OPS

La razón del retiro de candidatura serían arreglos del Gobierno colombiano con otros países, ¿qué es lo que se sabe?

El exministro de Salud, Fernando Ruiz, se quejó en las últimas horas mediante su cuenta de Twitter por no poder dirigir la Organización Panamericana de Salud (OPS), que en el turno le tocaría a Colombia. El exministro lamentó el retiro del apoyo a su candidatura para ubicar su nombre como director y expresó que lamenta que “Colombia, después de 120 años y con todos los reconocimientos en su historia de salud pública no tenga la posibilidad de dirigirla”.

Cabe mencionar que el exministro se postuló como director de la OPS el pasado 3 de marzo de 2022 y el plazo para cambiar la candidatura era el pasado 30 de mayo. Sin embargo, por el retiro de apoyo, el exministro solicitó al Gobierno retirar su candidatura para la dirección de este organismo y también expresó que lamenta la decisión del Gobierno Petro. “Desde el punto de vista profesional, me queda la inmensa satisfacción del respaldo de miles de colombianos a mi aspiración, de haber presentado una candidatura respetable y carente de cualquier conflicto de interés”, fue la comunicación de Ruiz, quien también alegó haber sido insistente con la Cancillería para obtener una respuesta a este asunto.

Le puede interesar: Un nuevo impuesto recaudaría 1 billón de pesos más en la reforma tributaria

Recomendados

Tras la situación en redes sociales se ha podido ver la molestia de diferentes usuarios, entre varios de la vida política, que reclaman una respuesta del Gobierno para explicar las razones de que le hayan retirado el apoyo a Ruiz. El editor de Plos Global Public Health, Andrés Vecino, reclamó y comentó que el país se hubiese beneficiado si Ruiz hubiese llegado a este cargo. “Mezquindad y pequeñeces. A Ruiz no le faltarán ofertas laborales equivalentes, pero el país sí perdió una oportunidad única”, dijo.

El académico José Ramón Burgos también se pronunció y comentó que fue mezquino de parte del Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, retirar el apoyo al candidato. “Es inaudita y sigue resquebrajando la integridad ética del ministro Leyva y del gobierno”, señaló.

¿Por qué no apoyaron a Fernando Ruiz para dirigir la OPS?

En el Reporte Coronell del periodista Daniel Coronell, habrían revelado que la razón de este retiro de apoyo se debería a que Colombia estaría buscando un puesto al interior del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para lo cual habría hecho un intercambio con el gobierno de Panamá.

Lea también: ¿Iván Márquez no está en condiciones mentales para dialogar? Crecen rumores sobre su salud

¿De qué trata este intercambio? El periodista asegura que el turno para ocupar algún cargo por parte de la región en este Consejo de Seguridad es para Panamá. Este organismo tiene 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes (Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Reino Unido). Los otros 10 se rotan entre los demás países adscritos a la ONU y Colombia tendría el propósito de hacer parte de esta organización para la vigencia del Gobierno Petro.

Por esta razón, el gobierno habría hecho un intercambio con Panamá, para que Colombia ceda su turno en la dirección de la OPS y a cambio ese país cederá su turno en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos