El presidente de la República, Gustavo Petro desmiente que mesadas para ancianos sin pensión saldrán de fondos privados. Esto tras sus declaraciones de este martes sobre la reforma pensional que se avecina para el país y que será discutida el próximo año.
PUBLICIDAD
“A través de un bono que en vez de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos, y que haga que el viejo, hoy no pensionado, o la señora sabia hoy no pensionada, pueda superar la línea de pobreza”, indicó el mandatario.
El jefe de Estado explicó que lo anterior implica una reforma pensional. “Es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”, afirmó el presidente.
Esto lo dijo durante la posesión en el Palacio de Nariño a los directores del Departamento para la Prosperidad Social, Icfes, Icbf, Instituto Geográfico Agustín Codazzi y Dane, así como a la consejera para la Equidad de la Mujer y el presidente del Banco Agrario.
Recordemos que, cuando estaba en campaña, Petro había propuesto la reforma pensional, que causó revuelo a nivel nacional.
Puede leer: “¿De dónde sacamos la plata?”: Gustavo Bolívar a los críticos de la reforma tributaria
¿Qué dijo Gustavo Petro sobre los fondos privados de pensiones?
A través de un trino el presidente explicó con mayores detalles de dónde saldrán estos recursos en respuesta al diario El Tiempo que informó que parte de recursos de fondos privados de pensiones se usarían para pagar mesadas de adultos mayores hoy sin pensión.
PUBLICIDAD
“Esto no es cierto. Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta 18 billones anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte”, precisó Petro.
Puede leer: Petro anunció que sacará plata de los fondos privados de pensiones para darle pensión a los que no tienen
Reformas en Prosperidad Social y el ICBF
El presidente Petro también anunció reformas profundas al Departamento de Prosperidad Social (DPS) y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).