Noticias

Un nuevo impuesto recaudaría 1 billón de pesos más en la reforma tributaria

Además del impuesto, se salvarían miles de vidas, pero no a muchos les gusta la idea.

Impuestos que cambiaron en la reforma tributaria
Archivo Getty Impuestos que cambiaron en la reforma tributaria (Peter Macdiarmid/Getty Images)

Distintas organizaciones han pedido al Gobierno Nacional que incluyan en el proyecto de reforma tributaria un nuevo impuesto que sumaría al presupuesto de la Nación 1 billón de pesos más. Se trata de crear el impuesto a los cigarrillos electrónicos y triplicar el ya existente impuesto al tabaco.

PUBLICIDAD

La Fundación Anáas, el Instituto Nacional de Cancerología, Red PaPaz, el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud de la Universidad Icesi – PROESA -, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud - OPS, reiteraron su petición para que en la actual Reforma Tributaria se incluya el nuevo impuesto a los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

También le puede interesar: El ratico en el motel podría salir más caro, propusieron impuesto a estos servicios

Recomendados

Además, aumentar hasta tres veces el porcentaje del impuesto al tabaco es una medida de comprobada eficacia, a nivel mundial, que logra salvar millones de vidas, reducir la pobreza e incrementar los recursos internos del país para financiar el desarrollo.

En Colombia, con estas medidas se salvarán 445 mil vidas, se recaudará un billón de pesos que se podrán invertir en atención en salud y programas sociales; un millón de personas dejarán de fumar, se protegerá a niñas, niños y adolescentes, la población más afectada por el tabaquismo; y se reducirá el daño al medio ambiente.

Estas son las 10 razones basadas en evidencia científica que respaldan la petición, a partir de una experiencia acumulada por décadas de implementación y evaluación en países tanto de ingresos altos, como medios y bajos:

  1. Se evitarán 445 mil muertes prematuras y 16 mil casos de muertes por exposición al humo de segunda mano.
  2. Se prevendrá una avalancha de cáncer en Colombia.
  3. Se recaudará hasta 1 billón de pesos adicionales, recursos que se pueden invertir en programas sociales y de atención a la salud.
  4. Se podrá lograr que un millón de personas dejen de fumar.
  5. Se reducirá considerablemente 17 billones de pesos que gasta el país cada año por atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
  6. Se reducirá la brecha del precio del cigarrillo en Colombia frente a otros países, puesto que continúa siendo uno de los más bajos de la región.
  7. Se abrirán nuevas oportunidades para combatir el comercio ilícito que, en el país, es moderado.
  8. Se protegerá a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  9. Se evitará mayor pobreza y desigualdad.
  10. Se cuidará el medio ambiente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último