Noticias

Las claves de la Reforma Política que radicó el Gobierno Petro en el Congreso

La reforma a la Constitución Política busca abrir la puerta a congresistas más jóvenes y también propone exclusivamente listas cerradas en elecciones

Gustavo Petro y Alfonso Prada
Gustavo Petro y Alfonso Prada Tomado de redes sociales - Twitter @alfonsoprada - 15 septiembre 2022

El proyecto de Reforma Política ya fue presentado en el Congreso de la República y busca entre varias cosas cerrar las listas en elecciones al órgano legislativo, financiar las campañas exclusivamente desde el Estado, abrir la puerta a congresistas más jóvenes, entre otras medidas. Le contamos las claves para entender este proyecto de reforma constitucional que ya está siendo discutido.

PUBLICIDAD

Luego de haberse demorado dos semanas en su presentación y tras un regaño del presidente del Senado, Roy Barreras, finalmente el texto de la reforma fue radicado para su revisión y posterior aprobación. Este incluye algunos de los aspectos que por años han tratado de prosperar en el Congreso de la República, pero no han tenido chance tras presión de varios sectores políticos.

“El Acto Legislativo busca hacer realidad las medidas para garantizar una mejor representación ciudadana, una mejor calidad en la democracia colombiana. Busca cumplir con los Acuerdos de Paz suscritos en el Teatro Colón, cuyo punto segundo es precisamente la profundización de la democracia en Colombia, para hacerle revisiones y ajustes institucionales necesarios que conduzcan a una plena participación política y ciudadana de todos los sectores políticos y sociales”, señaló el ministro del Interior, Alfonso Prada, tras la radicación de este proyecto.

Recomendados

Lea también: El nuevo ‘reversazo’ a la reforma tributaria que anunció MinHacienda

Funcionarios de elección popular no podrán ser destituidos por Procuraduría

El artículo 1 de la reforma expone que al artículo 40 de la Constitución, sobre la elección popular, se le adicione un último apartado, en el que se aclara que los cargos de elección popular no estarían abiertos a pérdida de investidura por parte de autoridades que no tengan autoridad en procesos penales. El antecedente de esta reforma está en el reciente caso de la destitución de Daniel Quintero como alcalde de Medellín y si nos vamos años atrás, a la destitución del propio presidente de su cargo en la Alcaldía de Bogotá. “Con excepción de la sanción de pérdida de investidura, las limitaciones de los derechos políticos de las personas solo podrán ser proferidas por una autoridad judicial competente en proceso penal”, sería el apartado judicial.

Partidos deben ser paritarios y abrir puerta a identidades diversas

La reforma expone que todos los partidos y movimientos políticos deberán propiciar espacios de democratización interna y el fortalecimiento del régimen de bancadas. Además, deberán desarrollar mecanismos que garanticen una elección participativa y democrática de sus directivos y candidaturas por medio de procesos que garanticen la paridad de género. Igualmente, los partidos y movimientos deberán gestionar mecanismos que permitan al participación para personas con identidad de género diversa.

Ya no habría listas abiertas en las elecciones al Congreso

La reforma propone que ahora todas las listas de los partidos sean cerradas y se acabe el voto preferente. Las listas tendrían que conformarse tras elecciones primarias al interior de los partidos en donde se determine el orden de los candidatos en las listas. De esta manera ya no habría posibilidad a que haya un voto que pueda estar dedicado exclusivamente a una persona, lo que ha sido criticado en el pasado puesto que alimenta que se abarque el poder en los partidos políticos por parte de algunos personajes específicos.

Le puede interesar: ¿Tarifa cero en TransMilenio? Así se podría lograr que viajes salgan gratis a usuarios

La financiación de campañas será exclusivamente del Estado

El ministro Prada expone que para que no haya intereses económicos que propicien la alianza de sectores económicos con integrantes en el Congreso de la República, se busca que la financiación de campañas ahora provenga exclusivamente del Estado. De igual forma, se señala que las candidaturas obtendrán un anticipo del 50% y el otro 50% se hará por medio de reposición de votos, es decir, dependiendo del éxito en las votaciones de cada lista.

Abre la puerta a congresistas más jóvenes

La reforma también plantea que haya gente más joven en el órgano legislativo, por lo que en la Cámara de Representantes podrían postularse personas mayores de 18 años (antes era desde 25), mientras que en el Senado de la República pueden hacerlo quienes tengan desde 25 años (antes era desde 30). Con este artículo, el gobierno envía un mensaje a la masiva votación que obtuvo por parte de los jóvenes a quienes atribuyó parte de su victoria pocos días después de resultar electo.

Congresistas podrían cambiar de partido y también podrían ser ministros

El artículo 107 de la Reforma también señala que tras dos meses de aprobado el presente proyecto, los congresistas podrían inscribirse en un partido diferente al que los avaló para las elecciones, sin tener que renunciar a su curul o incurrir en doble militancia. Esta oportunidad podrían tomarla en una sola ocasión. Adicionalmente, como ya se ha tratado de proponer en reformas pasadas, se busca que los congresistas puedan renunciar a su curul para ejercer cargos sin sanción en la esfera del Gobierno, como en los ministerios. Cabe mencionar que actualmente quienes renuncian a su curul tienen una sanción de 12 meses para entrar al Gobierno, por lo que esta ya no aplicaría.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último