Noticias

Disidencias de las FARC y Gobierno se reúnen en búsqueda de un acuerdo

Con la intención de la tan ansiada ‘Paz total’ se dio el acercamiento este sábado 17 de septiembre

Sábado 17 de septiembre de 2022

Desde que Gustavo Petro estaba como candidato a la presidencia venía hablando del tema al que él llamó ‘Paz total’, un intento por hacer acuerdos con todos los grupos al margen de la ley para terminar la guerra en el país. A un poco más de un mes de ser elegido como presidente del país, se han venido dando adelantos significativos en este tema.

Lea también: Las claves de la Reforma Política que radicó el Gobierno Petro en el Congreso

Entre los diversos grupos con los que se intenta llegar a un acuerdo están las disidencias de las FARC, los miembros de este grupo que no quisieron acojerse a la desmovilización planteada por el gobierno anterior y quienes han tomado fuerza retomando los territorios que quedaron libres, tras la entrega de muchos militantes.

Recomendados

Una reunión trascendental

Por medio de un comunicado oficial representantes del Gobierno Nacional y de las disidencias de las FARC confirmaron que este sábado 17 de septiembre se dio una reunión en Caquetá en búsqueda de la paz total. A este encuentro asistieron el Alto comisionado para la paz, un representante de la Misión de la ONU en Colombia, un representante del gobierno noruego y cuatro delegados del Estado Mayor Central de las FARC.

Apartes del comunicado

“Las dos partes expresamos la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral, cuya ejecución deberá ser verificada. El alto comisionado de Paz explicó el concepto de la Política de Paz Total del presidente Gustavo Petro, el marco constitucional y jurídico, y el enfoque territorial de la misma, los criterios de construcción de confianza, los presupuestos del diálogo”.

También le puede interesar: Una ola de reacciones generó a la primera alocución presidencial de Gustavo Petro

“La paz total para las FARC EP significa la erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado. También compartieron sus inquietudes y afinidades con el propósito de paz total expuesto en la política del gobierno nacional. Un primer paso en un segundo acercamiento debe ser la declaratoria -lo antes posible- de un cese al fuego bilateral acordado por las partes”.

Concluyeron las partes diciendo que “acordaron firmar un protocolo confidencial para garantizar una reunión de los mandos del EMC de las FARC EP”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos