Noticias

Hermano de Piedad Córdoba sí será extraditado

Álvaro Córdoba es requerido por narcotráfico por una Corte de Nueva York.

Este miércoles, cuando se cumple un mes del Gobierno de Gustavo Petro, se confirmó que el hermano de Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba, sí será extraditado a Estados Unidos para que pague por los delitos de narcotráfico. Esto será posible luego de que Petro lo aprobara, por lo que se espera que su firma en el documento se realice pronto.

El pasado 17 de agosto la Corte Suprema de Justicia avaló este hecho en contra del hermano de la senadora Piedad Córdoba. Desde entonces, la pelota estaba en el área del presidente, pues se necesitaba su firma para que se pudiera ejecutar el envío.

Sin embargo, en los últimos dos paquetes de extradiciones que firmó el mandatario no figuró el nombre de Córdoba, sobre quien había gran incertidumbre y hasta se llegó a decir que Petro no llevaría a cabo este proceso.

Recomendados

También le puede interesar: Polémica porque Gustavo Petro no firmaría la extradición del hermano de Piedad Córdoba

Las razones para extraditar al hermano de Piedad Córdoba

En el documento del proceso, que cuenta con más de 43 páginas, los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema sustentan las razones para darle “luz verde” a la extradición del hermano de la senadora del Pacto Histórico.

Según el alto tribunal, el hombre habría sido informado sobre el hecho de que exmiembros de las disidencias Farc protegerían los envíos de droga al exterior utilizando armas de fuego de corto y largo alcance, con las que contaba el grupo al margen de la ley.

“Se refiere en dicha documentación que ese armamento militar se encontraba en un campamento de la precitada organización ubicado en Popayán (Cauca)”, dice la decisión.

En el documento de la Corte, aparece que un agente de la DEA dijo que en una reunión el 17 de diciembre de 2021, o alrededor de esa fecha, “Córdoba reveló esa información como respuesta a una consulta sobre seguridad”.

Córdoba Ruiz “declaró que, en el campamento de las Farc, donde se encontraba un comandante, había al menos 300 hombres armados hasta los dientes, incluso con armas para derribar objetos (una referencia aparente a misiles tierra-aire)”.

También le puede interesar: Una vez más, senadora Piedad Córdoba fue internada en Hospital de Medellín

“Córdoba Ruiz explicó que el campamento de las Farc estaba en Popayán, Colombia, y se ofreció para hacer arreglos para que dos personas (que no menciona el documento) viajaran allí para reunirse con el comandante para hablar de la cantidad, los precios y la logísticaY que las Farc tenían rutas y camiones que podían ser utilizados para transportar la cocaína, así como recursos en México”, se lee el documento.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos