Noticias

Petro tendrá que firmar la extradición del hermano de la senadora Piedad Córdoba, ¿Lo hará?

La Corte la aprobó y ahora es el turno de Gustavo Petro, que tendrá que firmar la extradición del hermano de la senadora.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia avalara este miércoles, 17 de agosto, la extradición a Estados Unidos de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, ahora la pelota está en el área del presidente de la República, Gustavo Petro, quien deberá firmar para que se pueda ejecutar el envío.

Puede leer: Corte aprueba extradición de hermano de Piedad Córdoba, por narcotráfico

De acuerdo con el aval de la Corte Suprema de Justicia para la extradición Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, será posible siempre y cuando el presidente Gustavo Petro firme el trámite para que pueda ser enviado a Estados Unidos.

Recomendados

Las razones para extraditar al hermano de Piedad Córdoba

En el documento del proceso, que cuenta con más de 43 páginas, los magistrados de la Sala Penal sustentan las razones para darle “luz verde” a la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz.

Según la revista Semana, la Corte Suprema de Justicia reveló que Córdoba habría sido informado sobre el hecho en el que exmiembros de las disidencias Farc protegerían los envíos de droga al exterior utilizando armas de fuego de corto y largo alcance, con las que contaba el grupo al margen de la ley.

“Se refiere en dicha documentación que ese armamento militar se encontraba en un campamento de la precitada organización ubicado en Popayán (Cauca)”, dice la decisión.

Sin embargo, como eso sucedió en Colombia, la Corte revocó ese cargo dentro del proceso de extradición y se tendrá que investigar en el país.

El documento de la Corte, aparece que Mathew S. Passmore, Agente Especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA), diciendo que en una reunión el 17 de diciembre de 2021, o alrededor de esa fecha, Córdoba reveló esa información como respuesta a una consulta sobre seguridad.

Córdoba Ruiz “declaró que, en el campamento de las Farc, donde se encontraba un comandante, había al menos 300 hombres armados hasta los dientes, incluso con armas para derribar objetos (una referencia aparente a misiles tierra-aire)”.

Lea también: Una vez más, senadora Piedad Córdoba fue internada en Hospital de Medellín

“Córdoba Ruiz explicó que el campamento de las Farc estaba en Popayán, Colombia, y se ofreció para hacer arreglos para que dos personas (que no menciona el documento) viajaran allí para reunirse con el comandante para hablar de la cantidad, los precios y la logística. Y que las Farc tenían rutas y camiones que podían ser utilizados para transportar la cocaína, así como recursos en México”, dice el documento.

Después del proceso de revisión, queda sobre la mesa si ante las evidencias el presidente Gustavo Petro, firmará o no la extradición del hermano de la senadora del partido de gobierno, Piedad Córdoba.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos