Noticias

Con la ‘bendición’ del gobierno Petro, Carlos Rodríguez es el nuevo contralor general

El presidente se habría reunido el 5 de agosto con políticos de partidos que apoyaron al hoy contralor, para al parecer insinuar que votaran por Rodríguez

Créditos: Twitter Senado de la República

Este jueves, con un total de 260 votos, el Congreso Pleno eligió a Carlos Hernán Rodríguez Becerra como nuevo contralor general de la República para el periodo 2022 – 2026.

Horas antes de dar inicio, una de las integrantes de la lista de los 10 elegibles, María Fernanda Rangel, anunció oficialmente el retiro de su candidatura, apelando a “circunstancias políticas que no se dieron”.

Rodríguez, quien obtuvo el primer lugar en las pruebas de entrevista y hoja de vida, con un puntaje final de 89,87 %, contó con el apoyo del Partido de gobierno, Pacto Histórico; además del Liberal, Comunes, Alianza Verde, Mira, Conservador, de la U, Cambio Radical y el Centro Democrático.

Este último sorprendió, pues hace parte de la oposición de gobierno. Sin embargo, argumentaron su decisión en la meritocracia por los resultados ya mencionados. “Nos gustó su paso por la Defensoría del Pueblo, por la Auditoría. Y a mi me gusta que es vallecaucano. No tiene nada que ver con el candidato de Petro”, dijo María Fernanda Cabal.

Su elección fue rechazada por nueve congresistas, entre ellos la representante a la Cámara por el Partido Dignidad, Jennifer Pedraza, quien votó en blanco y aseguró que presentará una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado.

“Desde el principio la elección estaba viciada (...) La independencia de la Contraloría y el respeto de la legalidad es esencial para la democracia y la lucha contra la corrupción”.

Te puede interesar: Esta es la causa del ‘desplante’ de Gustavo Petro a militares, durante ceremonia de reconocimiento

Lo dicho por Pedraza, se refiere a los cuestionamientos frente a la presunta influencia en el nombramiento, por parte del presidente Gustavo Petro.

Según conoció la Revista Cambio, el primer mandatario se habría reunido dos días antes del 7 de agosto, junto al ministro del Interior, Alfonso Prada; los liberales Lidio García, Andrés Calle y Simón Gaviria. La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro y el senador conservador Carlos Eduardo Trujillo.

En este encuentro, dicen, hubo insinuaciones “poco sutiles” para que los votos fueran a quien había obtenido mayor puntaje. Es decir, el hoy contralor Rodríguez.

“Quienes piensen que el Pacto Histórico toma la iniciativa de presentar o de respaldar mi nombre para contralor general porque están firmemente convencidos que voy a ser una amanuense del gobierno, están totalmente equivocados. Lo único que me ha pedido la bancada del Pacto Histórico es que actúe de manera independiente y con transparencia”, dijo Rodríguez durante su discurso en el Congreso.

La hoja de vida del nuevo contralor

Carlos Rodríguez, estudió derecho en la Universidad Santiago de Cali y tiene especializaciones en derecho administrativo y constitucional.

Ha trabajado en el servicio público por más de 30 años. Fue concejal del Municipio de Palmira. Diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca. Secretario de Desarrollo y de Planeación del Valle del Cauca. Contralor Departamental del Valle del Cauca (2008-2011). Director Nacional del Sistema de Defensa Pública de la Defensoría del Pueblo. Y auditor General de la República (2017-2019).

Durante su paso como diputado del Valle, fue una de los funcionarios que se salvó del secuestro por parte de las ex-FARC el 11 de abril de 2002, pues llevó a su hijo a una cita médica, inasistiendo a la Asamblea. Evitando que fuera uno de los 11 de los 12 diputados asesinados por la entonces guerrilla.

Los cuestionamientos durante su paso en el servicio público

Rodríguez Becerra fue nombrado defensor del Pueblo en Cali, por Jorge Armando Otalora, quien renunció luego de una denuncia por acoso sexual. Tras su paso por esta entidad, saltó como candidato a auditor general en 2017.

Es allí cuando en medio de una Noticias Uno, se conoció que Rodríguez había pertenecido al Movimiento ‘Por un Valle Seguro’, que en 2007 presentó como su candidato a la Gobernación, a Juan Carlos Abadía. Quién ganó las elecciones y se posesionó un año después.

Te puede gustar: Zapateiro otorga medalla a capitán (r) que confesó alianzas con paramilitares

Este apoyo lo hizo junto con el condenado parapolítico, Juan Carlos Sinesterra, más conocido como el ‘Negro Martínez’. Quien además, al parecer, llamó a congresistas para que apoyarán a “Carlos Hernán” durante su puja a la Contraloría.

Volviendo a la elección de Abadía, el exgobernador del Valle fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría, por hacer campaña presidencial a Andrés Felipe Arias.

Este apoyo le pasó factura, pues cuando Rodríguez fue elegido como contralor del Valle del Cauca, se cuestionaba que era él quien vigilaba al mandatario, que en su momento ayudó a elegir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos