Noticias

Zapateiro otorga medalla a capitán (r) que confesó alianzas con paramilitares

El exmilitar está en libertad condicionada y recibió una de las medallas más importantes del Ejército, que premia el respeto a los derechos humanos.

Capitán involucrado en alianzas con paramilitares recibe medalla.

El general Eduardo Zapateiro le otorgó uno de los reconocimientos militares más altos al capitán retirado Jaime Enrique Garnica Ruiz quien fue procesado por sus alianzas con paramilitares en conductas irregulares que él mismo le confesó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en su escrito de compromiso de aporte a la verdad. La condecoración se entregó el pasado 20 de julio.

El hecho causa indignación porque pese a sus responsabilidades judiciales, el capitán Garnica recibió la medalla militar Fe en la Causa dedicada a enaltecer los derechos humanos.

El alto honor se lo impuso el coronel Herbert Blanco, jefe del Estado Mayor de la Segunda División. A la ceremonia asistieron el segundo comandante de la Quinta Brigada, la entonces alcaldesa encargada de Bucaramanga, dos secretarios del despacho de esa ciudad, el subcomandante de la Policía de la capital santandereana y Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja.

Cabe recordar que el capitán detalló en la JEP cómo había sido su relación con los paramilitares con los cuáles mantuvo estrecha cooperación en el Tolima, según recordó Noticias Caracol. “El capitán (r) Garnica reconoce que no realizó los actos propios de un hombre en la legalidad, omitió denunciar la presencia de paramilitares, omitió perseguirlos utilizando la fuerza y permitió que actuaciones irregulares se presentaran frente a sus ojos, como la entrega de víveres a las unidades paramilitares, que acudían ante su base en el lugar reconocido como Campo 23 cuando llegaban los abastecimientos para su compañía”, dice el documento.

También puede leer: Así fueron las audiencias de reconocimiento del caso de secuestro de la JEP

Según el expediente, que fue trasladado de la Fiscalía a la JEP, el capitán retirado le ayudó a paramilitares a robar conbustible. El exmilitar negó esa responsabilidad, pero aceptó su culpa por haber colaborado con el Bloque Tolima de las autodefensas hacia 2003, cuando era parte de la regional de inteligencia militar número 5.

El propio capitán Garnica contó esta versión y su defensa en el escrito de aporte a la verdad que le presentaron a la JEP, buscando su libertad condicionada: “Una real, planeada, conocida y estructural relación entre el Ejército Nacional y las Autodefensas Unidas de Colombia en el departamento del Tolima, territorio donde el capitán (r) Jaime Enrique Garnica Ruiz fue asignado para el cumplimiento de su misión institucional, pero con misiones extralegales que incluían el apoyo, acompañamiento, acercamiento y trabajo mancomunado con el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia”.

El pasado 12 de mayo, la JEP le otorgó al capitán el beneficio de libertad condicionada mientras avanza su proceso. Garnica llevaba cinco años privado de la libertad, porque también se le acusa de concierto para delinquir agravado.

El hecho mismo de que el general Zapateiro haya avalado esta condecoración genera indignación entre las víctimas de paramilitares en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos