Noticias

Justo antes de su salida, Duque firmó aumento de salario a congresistas: así quedó

El expresidente dejó listo un aumento bajo decreto que aplicaba desde enero de 2022

Un aumento al salario de los congresistas se hizo efectivo en los últimos días luego de que el presidente Iván Duque firmara por decreto este aumento justo días antes de abandonar su cargo. Le explicamos cómo quedó el salario de los trabajadores del órgano legislativo.

Lea también: Los bajó del carro: David Racero quitó camionetas blindadas a representantes en la Cámara

El presidente Gustavo Petro se posesionó el pasado domingo 7 de agosto y a pesar de su reciente llegada han habido cosas que no ha podido frenar, como el aumento salarial a los congresistas que se volvió un hecho luego de que el expresidente Iván Duque dejara firmado el Decreto 1546 de 2022 justo días antes de salir de la Presidencia. En este se establece que “a partir del 1 de enero de 2022, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en dos punto sesenta y uno por ciento (2.61 %)”.

Recomendados

¿En cuánto quedó el salario de los congresistas con aumento?

Cabe mencionar que el Ministerio de Hacienda anterior, a cargo de José Manuel Restrepo, al parecer, no había aprobado el aumento de salarios y por esta razón no habría sido firmado antes por Iván Duque, desde que estuvo listo a principios de este mismo año. Sin embargo, el mandatario saliente habría finalmente firmado el aumento el pasado 4 de agosto, tres días antes de abandonar la Casa de Nariño.

También le puede interesar: Cruce de palabras entre influenciadores petristas por reducción salarial a los congresistas hasta 2026

Según el decreto y con el aumento que este pactó, los congresistas, quienes detentaban un salario de 34′418.133 pesos desde enero de este año, tras el aumento del Decreto 1779 de 2020, finalmente quedan con un salario de 35′316.133 pesos colombianos. Adicionalmente y pese a que este aumento no se había hecho efectivo, los congresistas recibirán el próximo mes de septiembre un retroactivo de aproximadamente seis millones de pesos.

¿Cómo quedó distribuido el salario?

En este caso, el aumento del 2,61% incide en las tres subdivisiones del salario, por lo cual la asignación básica quedó en 8′539.197 pesos, los gastos de representación en 15′180.000 pesos y la prima de servicios finalmente en 11′596.448 pesos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos