La primera medida que David Racero había anunciado cuando se posesionó como presidente de la Cámara de Representantes el pasado 20 de julio fue un recorte significativo en los vehículos que utiliza la corporación para los congresistas. Tras 13 días desde el posicionamiento del nuevo Congreso de la República, el representante cumplió su palabra y bajó de las camionetas a los funcionarios de este órgano legislativo, le contamos las claves de esta nueva medida.
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La primera medida que tomó el congresista como presidente contiene una resolución en la que dictaminó que desde este mismo miércoles 3 de agosto los congresistas de la Cámara de Representantes no tendrán un vehículo asignado por la corporación. Además, el presidente del órgano legislativo expuso que la medida, por supuesto, lo incluye a él.
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¿A quiénes les quitaron las camionetas blindadas en la Cámara de Representantes?
“Porque vinimos a dar ejemplo y no vergüenza”, fue el lema que utilizó el representante para exponer la medida que aplica inmediatamente y que exige a quienes tenían un vehículo blindado asignado por la entidad, tendrán que devolverlos. Las dependencias para quienes aplica esta nueva determinación son la presidencia, vicepresidencia, secretaría general, subsecretaría general, comisiones constitucionales, legales y especiales, información y prensa y control interno, según señaló Racero.
La misma resolución firmada por el presidente de la Cámara Racero, y que se fundamenta en el Decreto 397 de 2022, expone que por tiempo indefinido la Cámara de Representantes no volverá a comprar ningún tipo de vehículo. Con esta decisión, Racero acota que se ahorrarán 1.000 millones de pesos al año en mantenimiento y servicios. Adicionalmente, argumentó que se evitará la compra de vehículos que pueden llegar a costar hasta 450 millones de pesos.
“Mostrándole a los colombianos que si es posible el cambio cuando se tiene la voluntad política. Próximamente presentaré al país la gran agenda de transformación de la Cámara de Representantes para lograr un Congreso más abierto, transparente, asequible, donde el control ciudadano pueda ser posible”, concluyó sobre la nueva medida el representante dirigente de la Cámara.
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Cabe mencionar que Racero había anunciado la medida argumentando que “las camionetas blindadas deberían ser para aquellos líderes sociales amenazados, asesinados en los territorios, y no como Uber personal utilizado para hacer mandados. También tenemos que revisar los costos de celulares, los costos innecesarios”, dijo el representante.
Cabe mencionar que este órgano legislativo ha sido constante objetivo de críticas, pues sus integrantes ganan un salario de 34′417.000 millones de pesos, y aún así poseen bastantes beneficios. El alquiler de estas camionetas blindadas tenía un costo de por lo menos 11 millones de pesos al mes por cada representante, además de que reciben tiquetes aéreos y seguros de vida como beneficios sumados a la lista.