Noticias

Alerta: Drásticos cambios en el clima del Caribe ¿Cómo prepararse?

El Ideam y Dimar han advertido sobre el choque de dos sistemas de alta y baja presión en esta región del país. Las autoridades piden extremar medidas.

Sistema de alta y baja presión en el Caribe.
DIMAR Sistema de alta y baja presión en el Caribe.

Se registra una alerta en el Caribe debido a los drásticos cambios en el clima. Esta semana se esperan vientos con intensidades entre 20 – 25 nudos (37 – 46 km/h) y altura de las olas que podrían llegar entre 3 y 3,5 metros, especialmente en el centro de la zona marítima nacional, mar adentro. Cabe resaltar que esta condición de alerta naranja representa una amenaza para la navegación en embarcaciones de poco calado, por lo que el Ideam sugiere consultar con las capitanías de puerto.

PUBLICIDAD

Ante esta situación de amenaza, el Ideam invita al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a tomar las medidas necesarias, de igual manera a los operadores de embarcaciones, operadores turísticos y pescadores considerar esta alerta en la planeación de sus actividades diarias.

El Ideam informó que se presentan condiciones nubosas  en gran parte del país. Lluvias moderadas con descargas eléctricas  se han registrado en áreas de Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó, Vaupés, Amazonas, suroccidente del mar Caribe y en el centro y norte del océano Pacífico colombiano.

Es previsto que las precipitaciones más intensas se concentren en sectores de Cesar, Bolívar, Sucre, Antioquia, Magdalena, Córdoba, Chocó, Valle, Cauca, los santanderes, Caquetá, Amazonas, occidente del Caribe y en el Pacífico colombiano.

Por su parte, Dimar anunció que continúa la interacción entre un sistema de alta presión ubicado en el océano Atlántico Norte y el sistema de baja presión del Darién, posicionado sobre el centro-sur del litoral Caribe colombiano.

Se prevé vientos alisios  con velocidades entre 35 a 44 Km/h y olas entre 2.6 a 3.0 mtrs en aguas abiertas. Se estima que estas condiciones se desplacen hacia el occidente de la Cuenca Colombia, incidiendo en el área del archipiélago de San Andrés y Providencia.

También puede leer: Vuelve y juega: Medellín se volvió a inundar por lluvias y dejó imágenes preocupantes

PUBLICIDAD

Recomendaciones ante la alerta

1. Seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marítimas, y atender las recomendaciones que brinden las autoridades (Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe – CIOH DIMAR).

2. Desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos, procurando divulgar las medidas de preparación que deben adoptar y las acciones previstas por las autoridades locales.

3. Dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas.

4. A pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado les recomendamos consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último