Noticias

[En video] A plena luz del día se registran metralla y combates en Bolívar

La población civil tuvo que huir de la zona minera de Montecristo donde se informa del desplazamiento de 600 familias. Hay pánico en esta región del país.

Combates en el sur de Bolívar.
Twitter Combates en el sur de Bolívar.

En video quedó grabado cómo a plena luz del día se registran metralla y combates en el sur de Bolívar. En esta zona sostienen enfrentamientos diversos grupos al margen de la ley en la zona, que se disputan el control de los territorios. La población civil de las veredas Paraíso, Mina Gallo y Mina Viejito en el municipio de Montecristo han sido afectadas y se informa que seiscientas familias están siendo desplazadas.

PUBLICIDAD

Las autoridades reiteraron que son grupos armados los que se disputan los territorios ricos en la minería y con tierra fértil para el cultivo de coca y piden el apoyo del presidente Gustavo Petro.

En los videos se puede observar cómo durante el día las poblaciones viven el hostigamiento armado. Se escuchan disparos de fusil, diversas armas y se pueden ver a decenas de desplazados huir por los caminos.

Recomendados

El secretario del Interior de Montecristo indicó que, hasta el momento, no se ha reportado afectación de la población civil.

“Solo nos reportan desplazamiento hacia otros sitios. La esperanza es tener un país en paz, tenemos la esperanza anunciada por el nuevo gobierno y esperamos que en los próximos días se pueda intervenir esta situación. Que el orden nacional haga presencia en nuestro territorio y cambie el panorama que enfrenta el sur de Bolívar”, dijo el secretario del Interior de Montecristo (Bolívar), Carlos Trujillo Bustamante.

También le puede interesar: Las reacciones más chistosas que deja la posesión presidencial de Gustavo Petro

Por tanto, el funcionario informó que desde el 4 de agosto se vienen registrado ataques entre grupos armados contra el Clan del Golfo en los puntos donde confluyen los municipios de Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, Norosí y Montecristo, después de la serranía de San Lucas.

“Hoy se registra hacia el sector de bolivador, jurisdicción del municipio de Morales. (Esto) ha ocasionado desplazamiento de las comunidades hacia el sector de la Y de Santa Rosa del Sur; estamos en constante monitorio con nuestras comunidades a fin de brindarles las atenciones correspondientes”, indicó el funcionario.

Lamentablemente concluyó que “se habla de un número aproximado de unas 600 familias que se han visto afectadas. En Mina Viejito, que es jurisdicción del municipio de Arenal, hay cerca de 180 familias, en el sitio conocido como Y. Nos hablan de un aproximado de unas 400 familias que han llegado a ese punto a refugiarse de toda esta situación que afrontan en el territorio”.

Las autoridades piden presencia del nuevo gobierno en la zona de combates al sur de Bolívar.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último