Noticias

Manada de monos aulladores comienza a usar puente de fauna en transitada vía

El paso de fauna de la en la Variante de Tolú, Sucre está bastante transitado por estos días. Diversos animales se tomaron este corredor seguro para ellos

Manada de monos auilladores cruzan puente de fauna en la Ruta al mar en Tolú.

La Ruta al Mar, concesario de la vía variante de Tolú, Sucre informó, que por su puente de fauna, ya transitan con seguridad, una manada completa de monos aulladores, que hacen presencia en la zona. Poco a poco, animales como monos, osos perezosos y otros mamíferos pequeños toman la confianza de usar estos pasos de fauna dispuestos, entre las transitadas carreteras, para evitar trasladarse en el pavimento donde pueden ser potencialemente atropellados.

El sistema de pasos de fauna en la variante de Tolú, es un grupo de estructuras tipo puentes de fauna que son complementarios entre sí para cumplir con el objetivo de dar permeabilidad a un tramo de vía para el paso de diferentes especies de fauna silvestre, con diferentes requerimientos de movilidad.

Para el caso de la fauna tropical americana, ese grupo incluye guaguas, primates grandes (churuco, mono araña, mono aullador), tigrillos, perezosos, osos hormigueros, entre otros, que en su etapa adulta tienen pesos de entre 8 y 30 kg, y que para el caso de las especies no arborícolas, alcanzan alturas (alzada) inferiores a 1m.

Recomendados

Cabe recordar que la infraestructura vial genera multiplicidad de impactos negativos sobre la fauna silvestre, que van desde la alteración de las coberturas vegetales, los ecosistemas y el contexto paisajístico del área de influencia del corredor vial que constituyen su medio de vida (hábitat), hasta afectaciones por impactos directos que causan la pérdida (muerte) de individuos, la disminución o incluso la pérdida de poblaciones debido a la falta de accesibilidad que tiene a sus áreas naturales. Por lo tanto estos puentes son una forma de conectarlos a sus reservas seguras.

“En el atropellamiento de animales en la vía no solo entran los semovientes que son los animales de labor como ganado, caballos, burros y mulos, sino también aquellos que hacen parte de la fauna silvestre del sector que terminan afectados por los usuarios de la vía. animales como el oso hormiguero, zorro perro, iguanas, oso perezoso y serpientes son los animales que comúnmente terminan siendo víctimas fatales” recalcó Ruta al Mar durante una concientizacíón que hicieron antes de la puesta en marcha de esos pasos.

Como se puede apreciar en los videos, los monos ya se toman de parche estos pasos, que se han convertido en una forma de trasladarse de una zona a otra de su habitat natural.

#Ambiental | Nuestro corredor vial cuenta con estructuras para la conservación y prevención de la fauna. En Video, Mono aullador cruza por la Variante de Tolú, en uno de los pasos que tenemos instalados en el proyecto. 👇🏻🌳🐒🛣 Concesión Ruta al Mar, rutas para el progreso del país. #RutasProgreso #ProtecciónAmbiental #ANI

Posted by Concesión Ruta al Mar S.A.S on Wednesday, June 15, 2022
Aunque todavía falta mucho por hacer en material medioambiental y la protección de la fauna en las vías estos puentes están siendo implementados en otros proyectos viales en la costa Caribe.
También puede leer: La liberación de una tortuga gigante laúd por pescadores wayuu: esperanza para una especie amenazada

Cifras de animales atropellados en la vías

Las cifras de estos incidentes son alarmantes y se estima que es un factor que puede llevar a algunas poblaciones a extinciones locales. Para España se estima que anualmente mueren 10 millones de individuos de fauna silvestre (Arroyave, y otros, 2006), para los Estados Unidos se calcula que diariamente se atropella un millón de animales (Forman & Alexander, 1998), y para Brasil el sistema Urubu estima que la cifra asciende a 475 millones de animales al año (Sistema Urubu, 2020).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos