Noticias

La razón por la que CNE abrió indagación preliminar a miembros del Pacto Histórico

La entidad llamó a tres de integrantes del movimiento para rendir declaración

Ya ha pasado más de un mes desde que el país conoció los resultados de las elecciones presidenciales en las que quedó victorioso Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que tendrá el país. Sin embargo, estas elecciones presidenciales demostraron que el ‘todo vale’ aplica en la política tanto como en otros escenarios, pues muchas jugadas se conocieron desde diferentes aristas para poder ganar electores para diferentes personajes. Esta vez, se conoce que el CNE abrió una indagación preliminar para evaluar conductas del Pacto Histórico.

También le puede interesar: (Video) “Yo también estoy asustado por entrar a la Presidencia”: Gustavo Petro

Una de las muestras del ‘todo vale’ fueron los denominados ‘petrovideos’, fragmentos de reuniones al interior del movimiento del presidente electo en donde se mostró la manera en que procedieron para desprestigiar a rivales y también dividir sectores políticos como el centro. Varios de estos videos fueron protagonizados por una de las figuras más fuertes y criticadas del movimiento político: Roy Barreras.

Recomendados

El hoy presidente del Senado de la República fue visto por el país en los videos en los que se hablaban de estrategias políticas para poder ganar las elecciones presidenciales de este 2022. “Hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico ofreciéndoles la no extradición a los extraditables. En los pabellones se reunieron (…) eso lo van a sacar pronto, hay que estallarlo. Les decía yo ahora como cuando tu estallas controladamente un explosivo, la campaña tiene que advertir y descalificarlo y no salir a dar explicaciones”, dice el político en el video.

Al respecto de este escándalo, el movimiento político defiende sus principios y el mismo senador ha expresado que no se ve ninguna conducta ilegal o irregular en los videos. Por el contrario, el movimiento político ha exigido que se investigue quién infiltró su campaña para generar esas grabaciones, pues esto sí implicaría una conducta ilegal. A pesar de las declaraciones del movimiento, la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (RedVer) pidió el pasado 10 de julio al Consejo Nacional Electoral que se iniciara una investigación por la revelación de estas grabaciones.

También le puede interesar: La respuesta de gobierno Duque por contrato ‘amarrado’ que pidió investigar Petro

Los miembros del Pacto Histórico que fueron llamados a declarar

Por esta razón, el CNE abrió investigación preliminar, en el marco de la cual tres integrantes del Pacto Histórico fueron llamados a rendir declaraciones. Se trata de Roy Barreras, Clara López y Temístocles Ortega, los cuales deberán asistir el próximo 29 de julio a las 10:00am a la oficina del CNE en Bogotá.

De igual forma, la autoridad electoral solicitó a la Revista Semana, que tendría en su poder las grabaciones de los ‘petrovideos’, que le envíe la totalidad del material para que este pueda ser estudiado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos