Noticias

La respuesta de gobierno Duque por contrato ‘amarrado’ que pidió investigar Petro

Estas fueron las decisiones que frenaron para que gobierno entrante tome las riendas

El gobierno del presidente saliente Iván Duque, lleva varias semanas en las labores de empalme con el equipo del mandatario electo Gustavo Petro, en donde se han dado reuniones para poder ajustar ambas gestiones, finiquitar procesos y dejar precedentes para la gestión futura.

También le puede interesar: Este es el contrato que Duque dejaría amarrado por tres años y que Petro pidió investigar

En medio de este proceso de empalme se han dado 400 reuniones realizadas con los delegados del presidente electo, que abarcan 800 horas de trabajo, las cuales se iniciaron el pasado 29 de junio, 10 días después de que el líder de izquierda quedara victorioso en las elecciones del pasado 19 de junio.

Recomendados

El ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, líder del equipo de empalme por parte del gobierno Duque, también explicó que recibieron alertas por parte del gobierno entrante en lo que tiene que ver con licitaciones, contrataciones y el TLC con Emiratos Arabes Unidos, que a parte habrían llevado a que se aplazaran decisiones.

“Recibimos lo que ellos denominaron ‘alertas naranja’, frente a temas como las licitaciones del Canal del Dique y del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), la contratación de una zona digital por parte del Mintic, el Ocad Paz, las juntas directivas (como la de Ecopetrol) y la firma el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Emiratos Árabes”, señaló el director del DAPRE, Víctor Muñoz.

De igual forma, acotó que por todas las alertas por parte del gobierno entrante se han respondido por medio escrito. Adicionalmente, dijo que los procesos que vayan en el tiempo estipulado y estén bajo términos de ley, continuarán su curso de contratación. Por el contrario, los que requieran de una nueva revisión y definición, se dejarán en la mesa para que sea el gobierno entrante el que decida sobre estos.

De igual forma, el funcionario se refirió a la reciente polémica desatada por un contrato de medicamentos que habría firmado el presidente saliente Iván Duque, que tiene como objeto la compra de medicamentos de los hospitales públicos, el Ejército y la Policía Nacional. Al parecer, estaría amarrado por tres años, lo que significa que el nuevo gobierno no podría hacer compras a otros proveedores.

También le puede interesar: Iván Duque contó cómo se sintió cuando lo llamaron “mentiroso”

“Hoy se habla de una contratación de medicamentos por parte de las fuerzas públicas, esto no es así. Hoy lo que se firmó fue el acuerdo marco de precios por parte de Colombia Compra Eficiente, que lo que permitirá es que en un futuro las diferentes entidades del orden nacional hagan uso de dicho acuerdo, que es el mecanismo de agregación de demanda, donde se obtiene los mejores precios para el Estado colombiano”, dijo al respecto Muñoz.

De igual forma, el ministro de Hacienda, Restrepo, se refirió a que el equipo de Petro solicitó frenar los procesos de contratación de para la ampliación de de la planta de personal de la DIAN y del SENA. “Nosotros consideramos que es importante el fortalecimiento de la planta de personal en la DIAN, para avanzar en el proceso de recaudo y de gestión por parte de esta entidad, así como modernización de la misma; pero entendemos que la solicitud nos lleva a tomar la decisión, pese al decreto de aumento de plantas, de dejarlo en manos del gobierno siguiente”, dijo el funcionario.

Asimismo, concluyó argumentando que se ha aplicado la misma política en el caso del SENA y otros, en donde argumenta que se ha respetado la solicitud del gobierno entrante, desde la primera reunión realizada.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos