Noticias

Coqueteo al ELN: Roy Barreras empezó su presidencia en el Senado hablando de paz

El congresista dio sus primeras declaraciones luego de posesionarse en la mesa directiva del órgano legislativo

Senador Roy Barreras EFE/Mauricio Dueñas Castañeda (Mauricio Dueñas Castañeda/EFE)

Este 20 de julio se celebró el Día de la Independencia de Colombia, además de que el nuevo Congreso, con integrantes para Senado y Cámara, se posesionaron para el periodo legislativo de cuatro años que se avecina.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: Les mandó besitos: polémica reacción de Roy Barreras a manifestantes uribistas

De esta manera, en la presidencia del Senado de la República se posesionó Roy Barreras y en la de la Cámara de Representantes, David Racero. Los congresistas comenzaron su mandato en estos órganos legislativos con diferentes frentes, y el senador Barreras lo hizo, como parte de su discurso, hablando de paz.

Recomendados

Este jueves 21 de julio el senador brindó sus primeras declaraciones como presidente del Senado, en donde se dirigió a sus compañeros en el recinto legislativo y expresó a grandes rasgos que este nuevo Congreso será garantía de resultados, de cambio y de estabilidad.

De igual forma, el nuevo presidente del Senado, con amplia trayectoria política en diferentes partidos, aprovechó y lanzó un coqueteo al ELN, argumento que en este gobierno tendrán una oportunidad de unirse a la paz.

A pesar de que muchos señalaron que la instalación del nuevo Congreso habría estado viciada, Barreras aclaró que no es cierto, pues se cumplió con el protocolo a cabalidad. “La Ley 5 tiene previsto que se establece una junta preparatoria que, explícitamente, debe ser presidida por quien ejerció la presidencia del Senado saliente. Toma juramento la junta preparatoria, indica el presidente de la República que instala el Congreso, y una vez que ese Congreso es instalado se dividen las dos corporaciones”, dijo.

Es por esto que el Congreso habría quedado correctamente posicionado y comenzó sus labores en forma este jueves 21 de julio desde las 8:00am

También le puede interesar: La razón de la demanda de nulidad electoral en contra Roy Barreras

En este sentido, Barreras aclaró que este Congreso buscará hacer una adecuación a la normas de justicia transicional, la cual se aplica a grupos que levantan armas contra el Estado. El senador lanzó un guiños al ELN poniendo como ejemplo al partido Comunes, integrado por los firmantes de paz de las antiguas Farc-EP.

El ELN tiene hoy una oportunidad para pasar a la historia como constructores del futuro. Los miembros del partido Comunes, después de 60 años de conflicto armado, son un partido de gobierno en paz, pacífico, sin armas, pidiendo la palabra presentando proyectos de ley, eso queremos que ocurra”, señaló el presidente del Senado.

Además, también explicó que para las bandas delincuenciales habrá oportunidad de sometimiento a la justicia ordinaria y también dijo que busca presentar un proyecto para hacer reformas al funcionamiento del Congreso. Estas reformas irían encaminadas a trabajar con más intensidad, combatir el ausentismo en el órgano, recortar las vacaciones y permitir un trámite acelerado a las reformas que quiere impulsar el gobierno de Gustavo Petro.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último