Noticias

Creyentes católicos sorprenden: están de acuerdo con aborto en ocasiones específicas

Una nueva encuesta revela percepciones de los creyentes sobre derechos sexuales y reproductivos

Manifestación de mujeres frente al teatro Colón exigiendo la despenalización del aborto en Colombia

El pasado 21 de febrero la Corte Constitucional tomó la histórica decisión que despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación. Además, la alta instancia decidió mantener la aplicación de las causales que ya existían después del tiempo establecido, conforme con la Sentencia C-355 de 2006, en la que se despenaliza parcialmente el aborto en tres circunstancias específicas.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: “No existe el derecho al aborto”: Iván Duque

Colombia se convirtió así en el primer país en América Latina en despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación. “La decisión supone un avance en el reconocimiento de la libertad y autonomía reproductiva y sitúa a Colombia como el país con el modelo de plazos más amplio de todo el continente”, explicó sobre esta decisión el movimiento Causa Justa, el cual instauró la demanda que finalmente concluyó en el fallo.

La discusión, como muchas en el país, sigue estando agitada en el país, muchos manifiestan que la decisión de la Corte fue exagerada al despenalizar el aborto en este plazo. Sin embargo, las organizaciones que están a favor del derecho a decidir han argumentado que las mujeres no deben ser criminalizadas en ningún caso por abortar y que la decisión de la Corte permitirá ahora avanzar en otras políticas de atención para las mujeres que decidan abortar, brindando garantías para que no mueran en medio de procedimientos clandestinos.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir presentó una reciente encuesta que indagó las percepciones de creyentes sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. La encuesta, realizada por IPSOS Napoleón Franco, encontró que la mayoría de personas encuestadas tiene posturas a favor del aborto, la educación sexual y el Estado laico.

Creyentes católicos aprueban aborto en situaciones específicas

La medición reveló que las personas creyentes son más progresistas de lo que se imaginaría. La denominada Encuesta de Opinión Pública sobre Religión, Política y Sexualidad realizada por IPSOS Napoleón Franco, en la que se encuestó una media representativa de 1000 personas, en Colombia mostró que 98% de las personas afirmaron creer en Dios y 71% se identifica con el catolicismo. En ese sentido, se exploraron sus posiciones frente al aborto, el uso de métodos anticonceptivos, así como educación sexual y Estado Laico, en el que se revelaron posiciones a favor de estos temas.

De igual forma, la última encuesta deja en evidencia que 7 de cada 10 personas afirman que con la aprobación de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo se respetarían el derecho a decidir sobre su cuerpo y morirán menos en abortos clandestinos. La encuesta arrojó que un 63% de personas encuestadas está de acuerdo con el aborto en situaciones específicas y un 9% afirma que debe estar permitido en todos los casos.

PUBLICIDAD

Asimismo, la medición también expone que ninguna persona de las que fueron cuestionadas en la medición manifestó estar de acuerdo con que un sacerdote o pastor deba participar en la decisión de una mujer sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

El pensamiento de los creyentes está cambiando

“Definitivamente hay cambios significativos en la feligresía, en los creyentes, pues cada vez se percibe mayor favorabilidad al uso de métodos anticonceptivos, al reconocimiento de la educación sexual. Al menos en el tema del aborto ya se reconoce la validez y la legitimidad frente a algunas situaciones en que las mujeres abortan y se reconoce que la cárcel y la penalización no es la solución en un asunto que sin duda tiene que ver con la salud pública, la igualdad y que hay otros mecanismos para plantear el asunto de los embarazos no deseados”, expresó a Publimetro Colombia Sandra Mazo, directora de la Organización Católicas por el Derecho a Decidir.

La encuesta también muestra un consenso generalizado en cuanto a la educación sexual, pues el 60% las personas encuestadas consideran que la educación sexual es un derecho de los niños y niñas que las escuelas deben garantizar. Además, el 51% considera que este tipo de educación se debe impartir desde la escuela primaria.

La encuesta abordó diferentes aspectos como las creencias, religiones y la importancia y valor de la religión, así como, la opinión ciudadana sobre la sexualidad y la reproducción, entre otros temas, que destacan el progresismo y cambio de posición de los y las creyentes al interior de las iglesias, pero a su vez, demuestran un cambio en las percepciones sociales alrededor de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.

También le puede interesar: Abecé de la histórica decisión que tomó la Corte sobre el aborto

No basta solo con la decisión de la Corte

Sin embargo y a pesar del fallo de la Corte Constitucional, es importante, según acota la dirigente Mazo, que se avance hacia la despenalización social. “No basta con tener unas normas muy progresistas, si no trabajamos hacia la despenalización sociales del aborto, lo que hemos llamado la despenalización de la consciencias, porque somos un pueblo todavía muy creyente, basado en la iglesia católica. El asunto de la culpa, el pecado todavía genera bastante estigma, silenciamiento y temores con relación a la manera como se ve a las mujeres que deciden tomar decisiones a consciencia”, expresó Mazo al respecto.

La separación de Estado e Iglesia debe respetarse

Sobre la separación del Estado de la Iglesia, la encuesta también es clara, pues arrojó que 7 de cada 10 colombianos/as están en desacuerdo con que los sacerdotes, pastores u otros líderes religiosos llamen a votar a favor o en contra de ciertos candidatos o partidos políticos. Además, el 55% de los encuestados rechaza que el Estado ayude económicamente a las Iglesias para el pago de salarios y sacerdotes.

Desde Católicas por el Derecho a Decidir, Sandra Mazo expresa que “lo que merecemos es un Estado, un gobierno, unas normas que favorezcan una ética pública y no una moral particular”. Por esto, se dirigió a la Iglesia Católica: “como mujer católica, lo que le diría a la jerarquía eclesial, es que ocupan un lugar muy importante en quienes somos creyentes. Hay una conversación que quisiéramos ampliar y queremos en tener en el marco de nuestra religiosidad y espiritualidad. Esta mezcla entre derechos humanos, garantías de políticas pública y las creencias definitivamente ha sido muy nocivas para la libertad. Ojalá tengamos la oportunidad de un diálogo abierto, respetuoso y tolerante”.

Para concluir, los resultados de la encuesta, para la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, anteponen que “la confianza en la Iglesia se mantiene, sin embargo, ante los casos de pederastia y abuso sexual cometidos por religiosos y sacerdotes, las personas creyentes, sobre todo católicas, sí han perdido la credibilidad y confianza con esta institución”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último