Noticias

Abecé de la histórica decisión que tomó la Corte sobre el aborto

Esto es lo que pasará a partir de hoy en Colombia.

Este lunes 21 de febrero la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta las 24 semanas, pero ¿en qué punto queda el país tras este anuncio? Este es el abecé de la histórica decisión que tomó la Corte sobre el aborto.

Según lo anunciado hoy, la Corte Constitucional eliminó el delito de aborto del Código Penal hasta la semana 24 y decidió mantener la aplicación de las causales después de ese tiempo establecido, conforme con la Sentencia C-355 de 2006, en la que se despenaliza parcialmente el aborto en tres circunstancias específicas.

Estas son: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.

Recomendados

Este es el abecé de la histórica decisión que tomó la Corte sobre el aborto

1. Colombia es el primer país de Latinoamérica que elimina el delito de aborto hasta la semana 24

“La decisión supone un avance en el reconocimiento de la libertad y autonomía reproductiva y sitúa a Colombia como el país con el modelo de plazos más amplio de todo el continente”, explicó Causa Justa.

2. Todas las mujeres tendrán derecho a decidir sobre su cuerpo

La Corte reconoció el aborto libre en Colombia hasta la semana 24 y esto quiere decir que las niñas y mujeres en situaciones de vulnerabilidad y que viven en las regiones más alejadas de los centros de salud no podrán seguir siendo criminalizadas por tomar esta decisión.

3. La Corte adoptó un modelo mixto

Es decir que el aborto será permitido en todos los casos hasta la semana 24 y decidió mantener la aplicación de las tres causales después de ese tiempo establecido.

4. Las mujeres ya podrán ir a su EPS y solicitar su derecho a la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)

Sin temor a ser señaladas o judicializadas, las EPS estarán en el deber de prestar este servicio, sin obstáculos o amenazas.

5. El cuerpo de salud también resultó beneficiado con esta decisión

Causa Justa recordó que este fallo trae beneficios a los prestadores de servicios de salud, ya que podrán realizar el procedimiento de aborto hasta la semana 24 sin enfrentar la amenaza de una persecución penal.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos