Noticias

Esto es lo que gana el padre Francisco de Roux de la Comisión de la Verdad

El tema ha estado en el ojo público por cuenta de una imagen falsa que circula con el salario del sacerdote

Proponen crear Comisión de la verdad para el narcotráfico

La Comisión de la Verdad ha estado en el ojo público de la ciudadanía luego de la presentación de su informe final que recopila lo sucedido en el conflicto armado colombiano, hasta el año 2016, cuando se firmó el Acuerdo de Paz entre las antiguas Farc-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos. Ahora, una nueva información que circula en redes sociales ha puesto en el foco al presidente de esta entidad, el padre Francisco de Rouz, por la cantidad de dinero que gana mensualmente por su salario.

También le puede interesar: Todo sobre Comité de Seguimiento que instaurará la Comisión de la Verdad

El próximo 29 de agosto finaliza el mandato de la Comisión de la Verdad y en redes sociales se ha viralizado una imagen falsa que muestra al padre Francisco de Roux y expone, supuestamente, que se gana 50 millones de pesos mensuales y que por la duración de esta entidad acumuló 2.400 millones de pesos.

Recomendados

Sin embargo, es importante aclarar que esta no es la cifra real del salario que gana el padre, presidente de la Comisión de la Verdad, además de los 10 comisionados de paz que laboran allí. Sin embargo, el dinero que obtienen por la importante labor de contar al país lo que pasó durante 6 décadas de conflicto no es menor, le contamos los detalles.

¿Cuánto es el salario del padre De Roux?

Mediante el artículo 27 del decreto 588 de 2017, se establece que la cantidad de dinero que reciben los comisionados por sus funciones será equivalente “al régimen salarial y prestacional de los magistrados del Tribunal Especial para la Paz”, la JEP. Adicionalmente, en la reglamentación de la JEP se expone que sus magistrados ganan en igualdad de condiciones a los magistrados de las altas cortes, mediante el decreto 1760 de 2017. Por lo anterior, se establece que los salarios de los comisionados de paz se acordaron equiparables con los de los magistrados de las altas cortes en el país.

Los magistrados, según la Corte Constitucional, poseen un salario de 40.936.685 pesos mensuales en esta vigencia 2022. Sin embargo, la Comisión de la Verdad ha dispuesto informes que muestran el monto cobrado por los servidores públicos de esta entidad. En estos se constata que Francisco de Roux y los demás comisionados ganan 39.137.961 pesos colombianos mensuales este 2022.

También le puede interesar: Álvaro Uribe en el Informe Final de la Comisión de la Verdad: lo que se dice

Para AFP Factual, el secretario general de la Comisión de la Verdad, Mauricio Katz confirmó que los comisionados tienen un salario poco menor que el de los magistrados de la Corte Constitucional. “Desde que se creó la comisión, lo que hacemos es pedirle una certificación a la JEP para liquidar los salarios de los comisionados, que están conformados por una asignación básica, unos gastos de representación y una prima especial de servicios. Para no sobrepasar una legislación que establece un monto máximo de 25 salarios mínimos adoptamos ese monto [el que reciben los comisionados], a partir de la definición salarial de la JEP”, dijo Katz.

Según informes ofrecidos por este funcionario, estos no han ganado un salario superior a 39.755.896 mensuales, lo que implica por lo menos 10 millones de pesos menos que la publicación que se ha compartido y viralizado en redes sociales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos