Noticias

La Comisión de la Verdad entrega el primer informe transmedia en el mundo

La primera de estas entidades en el siglo XXI será la primera en entregar un informe sobre el esclarecimiento de la verdad en el entorno digital

Comisión de la Verdad Entrega de informe, Teatro Jorge Eliecer Gaitán

A través del estudio juicioso de archivo, libros, estudios, contraste de fuentes y escucha de más de 30.000 testimonios voluntarios, la Comisión de la Verdad construyó un informe final, el primero en entregarse para que la ciudadanía, en entornos digitales, pueda acercarse a él y conocer por qué nos pasó lo que nos pasó y qué tendríamos que hacer como país para que esto no se repita.

PUBLICIDAD

Durante 4 años la Comisión de la Verdad se dedicó a escuchar testimonios de las miles de víctimas que dejó el conflicto armado en nuestro país, además de cruzar fronteras y trabajar con víctimas en el exilio, con presencia de 24 nodos en 23 países, para visibilizar a la población que ha tenido que salir del país.

Esta Comisión de la Verdad, producto del Acuerdo de Paz, firmado en el año 2016, es la primera que existe en el siglo XXI en el mundo, por ende, primera en presentar el informe como un material transmedia, en donde se podrá conocer a fondo el proceso de esclarecimiento de la verdad, además escuchar, ver y oír algunos testimonios de las víctimas del conflicto armado en el Volumen sonoro, en la página web comisiondelaverdad.co de consulta pública.

La ambiciosa apuesta digital permitirá que ahora el informe final sea consultado por diferentes públicos, logrando un mayor alcance e invitando a que en el entorno digital se produzca una conversación alrededor de la verdad y construcción de paz en esta época de posacuerdo y transición del conflicto a la paz.

De esta misma forma, la ciudadanía, que tiene derecho a conocer qué pasó con el conflicto armado y hacer parte de la solución, podrá ingresar a la web para descargar el informe completo como un libro electrónico. El documento presenta narrativas expandidas e inmersivas que abordan de manera intuitiva e ilustrada los contenidos de los capítulos que serán subidos progresivamente. Varios registros de las experiencias vividas, herramientas pedagógicas y producciones artísticas que evidencian los aprendizajes de la Comisión. De esta manera todo el contenido producido por la Comisión puede ser usado posteriormente como una herramienta de trabajo pedagógico y un referente para avanzar en la búsqueda de la paz y la reconciliación.

Como parte de la función de la entidad también estuvo la producción de recomendaciones a diferentes entes estatales, gubernamentales e internacionales, y a la sociedad en general, para contribuir en la transición de la Colombia en conflicto armado a la Colombia en paz. “Esta es una invitación a superar el olvido, el miedo y el odio a muerte que se ciernen sobre Colombia por causa del conflicto armado interno”, señaló la Comisión de la Verdad.

De igual forma, la Comisión de la Verdad, a la cual le quedan dos meses de gestión por delante, también ha tenido en cuenta el enfoque de género, étnico y curso de vida, en donde se contempla la niñez, la adolescencia y la etapa de adulto mayor.

En el proceso de construcción de este Informe Final y de esclarecimiento de la verdad del conflicto armado, la Comisión escuchó a cerca de 30 mil personas, entre mil víctimas, responsables y actores del conflicto.

Tras el proceso de escucha de miles de víctimas en el país la Comisión de la Verdad concluyó que no hay que temerle a la verdad. La verdad puede doler, pero sana. “Así nos lo han enseñado las víctimas que han formado parte de los procesos de verdad y reconocimiento de responsabilidades y que permitió a su vez, el reconocimiento de su dignidad”, explica la entidad.

Las revelaciones del informe final son un legado que permitirá construir un camino para que las organizaciones sociales, la ciudadanía en general, las y los decisores conviertan en agenda propia las recomendaciones que hace la Comisión de la Verdad y mantengan vivos los procesos de convivencia y reconocimiento, esperando que la sociedad colombiana comprenda, finalmente, que no estamos condenados a la violencia.

Recuerde que puede consultar el informe completo y todo el contenido multimedia en la página web comisiondelaverdad.co

Tags

Lo Último