Noticias

Padre Francisco de Roux: “¿Por qué el país no se detuvo para exigir parar la guerra?”

Durante la entrega del Informe Final, el presidente de la Comisión de la Verdad habló sobre las responsabilidades de todos los colombianos.

Durante su intervención en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el padre Francisco de Roux habló sobre las responsabilidades de todos los colombianos en el conflicto colombiano y lanzó varias preguntas que cuestionan el actuar de la sociedad.

En su declaración, el presidente de la Comisión de la Verdad dijo:

“¿Por qué el país no se detuvo para exigir a las guerrillas y al Estado parar la guerra política desde temprano y negociar una paz integral? ¿Cuál fue el Estado y las instituciones que no impidieron y más bien promovieron el conflicto armado? ¿Dónde estaba el Congreso, dónde estaban los partidos políticos? ¿Hasta dónde los que tomaron las armas contra el Estado calcularon las consecuencias brutales y macabras de su decisión?... ¿Qué hicieron ante esta crisis del espíritu los líderes religiosos?... ¿Qué hicieron los educadores? ¿Qué hicieron los jueces y fiscales que dejaron acumular la impunidad? ¿Qué papel jugaron los formadores de opinión y los medios de comunicación? ¿Cómo nos atrevemos a dejar a que pasara y a dejar que continúe?”.

—  Padre Francisco de Roux

También le puede interesar: Gustavo Petro recibió el Informe Final como presidente electo

Recomendados

Este martes 28 de junio la Comisión de la Verdad presentó su Informe Final, que es el resultado de cuatro años de investigación, escucha comprometida y diálogo sobre más de medio siglo de guerra y conflicto armado.

Entendido desde sus inicios como un proceso de verdad y conmoción nacional, el Informe propone un punto de partida para el diálogo nacional para enfrentar las causas del conflicto, sugiere medidas específicas para prevenir y nunca repetir la crueldad de la guerra, y hace un llamado al país a entrar un tiempo de reconciliación que le permita a la sociedad convivir con respeto en medio de las diferencias y asegurar la búsqueda de cambios políticos y sociales sin violencia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos