Noticias

¿Se le confundieron las corrientes políticas? Cabal aseguró que “el socialismo del siglo XXI no es otra cosa que neofascimo”

La senadora del Centro Democrática lanzó esta polémica declaración en un video publicado en sus redes sociales.

Senado

Está claro que María Fernanda Cabal es una de las más férreas opositoras al Gobierno de Gustavo Petro y que, durante los próximos cuatro años, intentará liderar el contrapeso del mandatario electo desde el Congreso.

PUBLICIDAD

A través de su cuenta de Twitter, la senadora contó que realizará varios viajes para ir fortaleciendo “las relaciones internacionales” y “poder seguir protegiendo estos espacios de libertad”, sobre todo para “enfrentar, no al Gobierno de Petro, sino al régimen que se nos viene”.

Le puede interesar: ¿Se terminan las especulaciones? Rodolfo Hernández confirmó que acepta curul al senado

Recomendados

Cabal aseguró además que “esa mezclita del mal llamado socialismo del siglo XXI no es otra cosa que el neofascismo”, remarcando que “de lo que nos señalan a nosotros, es lo que son ellos”.

Adicionalmente, la senadora advirtió sobre lo que puede ocurrir en la frontera colombo-venezolana en las próximas semanas:

Ojo con Venezuela y la frontera. Ojo con lo que están llegando porque van a empezar juegos militares muy pronto para amenazar a Guyana y a Colombia

—  María Fernanda Cabal

¿Qué es el neofascismo del que habla María Fernanda Cabal?

El término de neofascismo, según como lo define la RAE, es un “movimiento político de la segunda mitad del siglo XX, posterior a la Segunda Guerra Mundial, basado en las ideologías fascistas”.

Lea también: “La policía tiene gatillo fácil si es contra un individuo de raza negra”: Bayly sobre asesinato a conductor en EE. UU.

Sami Naïr, politólogo especialista en geopolítica y migraciones, también lo explicaba en una columna en el diario El País en 2018. El columnista argumentaba que el neofascismo en Europa ha resurgido con más fuerza desde la crisis del 2008, haciendo un símil con el escenario económico ocurrido en la Gran Depresión en 1929 y que potenció “el desarrollo de movimientos nacionales de ultraderecha”.

Actualmente, estos grupos se oponen “al proceso de integración europeo en nombre de identidades étnicas, políticas, culturales y confesionales, apelando, como bandera, a la defensa de la nación asediada a través de la exclusión xenófoba”.

Los próximos viajes de María Fernanda Cabal

La senadora viajará a Europa del este con personajes de la OTAN y senadores republicanos de Estados Unidos para ver qué está ocurriendo en materia de seguridad en ese continente y lo que ocurre con la guerra de Ucrania.

Para usted: El colmo: además de cobrarles 250 mil pesos por sentarse en una playa, los amenazaron

Además, aseguró que será ponente “defendiendo la libertad” en un evento en México, y que cruzará la frontera para asistir al evento republicano en Texas, donde Cabal espera poder conocer a Donald Trump.

Aquí puede ver el video completo de María Fernanda Cabal:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último