Noticias

¿Cuál es el panorama de seguridad en Bogotá? Estos son los indicadores que han mejorado

El nuevo balance de seguridad del Distrito expone indicadores clave para el primer semestre del año

Hurtos en Bogotá

Algunas cifras de delitos de alta importancia en la ciudad de Bogotá aumentaron con respecto al primer semestre del año pasado, según arrojaron cifras del nuevo balance de seguridad en Bogotá, ofrecido este miércoles por la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: Bogotá tendrá cielo verde: ¿cuándo y dónde ver este espectacular fenómeno?

Dentro de los delitos que más preocupan en la ciudad están el hurto a personas, el hurto a celulares y la violencia intrafamiliar, los cuales mostraron un aumento en las cifras, si se compara el primer semestre de 2021 con el primer semestre de 2022.

Recomendados

Los datos del nuevo reporte de seguridad del Distrito conocido por Publimetro Colombia, que se basan en el Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional SIEDCO -PONAL, dejan ver que estos delitos aumentaron en un 12,71% en hurto a personas, 5,52% en hurto a celulares y en violencia intrafamiliar un 29,35%.

El análisis también muestra que indicadores en materia de homicidio, extorsión, hurto a residencias, hurto a comercio y hurto a bicicletas han mejorado en la ciudad, mostrando porcentajes significativos de mejora. Por ejemplo, en el caso de los homicidios, las autoridades exponen que hubo un porcentaje positivo de variación de 16,01%, pues mientras que del 1 de enero al 30 de junio de 2021 se presentaron 556 casos de este crimen, en el mismo período de este 2022 se presentaron 467.

En el caso de la extorsión el panorama muestra una mejoría de 13,18%, pues mientras se presentaron 683 en el periodo mencionado anteriormente en 2021, en este año se han presentado 593.

Sin embargo, los casos preocupantes siguen llamando la atención hacia el delito del hurto, a personas y a bicicletas, que muestran los aumentos ya mencionados. En el caso de los hurtos a personas, mientras se presentaron 48.200 del 1 de enero al 30 de junio de 2021, en este mismo periodo de este 2022 se presentaron 54.327.

También le puede interesar: Joven falleció en Red Room 2, evento de música electrónica que se hizo en Bogotá

Además, el delito de violencia intrafamiliar causa también una especial preocupación, pues mientras se presentaron 17.168 en el primer semestre de 2021, en este 2022 se han presentado 22.206 en esta primera mitad del año.

Los delitos sexuales, de hecho, presentan un aumento representativo, posicionándose como el delito que más ha aumentado desde el año pasado. Cuando se observa el análisis, pues se registró un aumento del 30,38%, pues se presentaron 2.956 casos en el primer semestre de 2021 y en el mismo lapso del 2022 ya han ocurrido 3.854.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último