Noticias

¿Fin de la Procuraduría? Gustavo Petro lo propondrá ante Congreso

El presidente electo señaló que, pesé al proyecto que presentará, no busca despedir a los funcionarios de la entidad.

El presidente electo Gustavo Petro reveló varios detalles de lo que habrá en su gobierno y entre las principales novedades está el proyecto de ley que se presentará ante el Congreso que busca eliminar la Procuraduría General de la Nación.

La entrevista se la dio a La W Radio y dijo que esto lo hará en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que condenó al Estado colombiano por la sanción de destitución e inhabilidad impuesta a Petro, que en ese entonces era alcalde de Bogotá.

Le puede interesar: Gustavo Petro, presidente electo, anunció tres nuevas ministras que harán parte de su gabinete

“Sí, es hacerle caso a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de paso respetar la Convención Americana, también es una transición”, sentenció el presidente electo.

Además, aclaró que no busca dejar a todos los funcionarios que están en la Procuraduría sin trabajo: “se trata de que se convierta en una gran fiscalía anticorrupción que fue una propuesta de la campaña que creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Vea también: Nuevo máximo histórico: dólar en Colombia volvió a aumentar su precio

La idea del proyecto de ley de Petro es que la entidad forme parte de la rama judicial: “es una reforma constitucional, tiene un tiempo dos vueltas legislativas y por tanto no se va a atravesar en el actual mandato de la Procuraduría”.

“Empezar esa transición para que la Procuraduría pase a fortalecer el poder judicial de Colombia en su ámbito investigativo y centrado en la persecución de la corrupción”, concluyó el líder del Pacto Histórico sobre su plan de reformar la Procuraduría.

Lea también: Joven falleció en Red Room 2, evento de música electrónica que se hizo en Bogotá

De acuerdo con las palabras de Gustavo Petro, quien se posesionará el próximo 7 de agosto, el cambio comenzaría una vez se termine el periodo de Margarita Cabello como Procuradora general de la Nación.

En la misma entrevista con el medio mencionado, El presidente electo anunció tres nuevos nombramientos para su gabinete: Carolina Corcho, psiquiatra y politóloga, como ministra de Salud; Susana Muhamad, activista ambiental y actual concejal de Bogotá, como ministra de Ambiente; y Cecilia López Montaño, como ministra de Agricultura.

Esta elección se suma a los ya designados ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; ministra de Cultura, Patricia Ariza y el nuevo canciller, Álvaro Leyva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos