Noticias

Huele a muerto y aún no se sabe qué la genera: espuma tóxica en Soacha

La Unidad de Gestión del Riesgo de municipio explica los posibles causantes y las acciones que se están tomando con la comunidad

Incertidumbre se ha vivido entre los habitantes del barrio Villa Esperanza del municipio de Soacha, luego de que durante la tarde del pasado martes 28 de junio y madrugada del 29 de junio se observara la aparición de una espuma contaminante que llegó a cubrir las casas de este sector, aledaño al Canal de Tibanica.

También le puede interesar: Por lluvias, habitantes de Soacha amanecieron con espuma fétida hasta el techo

La espuma tóxica tiene con preocupación a los habitantes del municipio, puesto que muchos han visto invadida su casa con este contaminante. En medio de este caso, la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio de Soacha declaró a Publimetro Colombia que aún se encuentran atendiendo la situación.

Recomendados

Dayana Estefanny Caucal, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo municipal de Soacha, explicó a este medio que el agente contaminante se ha generado producto de la temporada de lluvias que hace crecer el canal. De igual forma, Caucal explica que la altura máxima que alcanzó la espuma fue de 4 metros y que estuvieron atendiendo la emergencia para la remoción de la misma hasta las 3 de la mañana de este miércoles 29 de junio.

El Cuerpo Oficial de Bomberos y la Unidad de Gestión del Riesgo reportaron que la espuma ya fue nuevamente encausada en el río para que continúe con su curso y fue removida de los lugares inadecuados de este barrio en el municipio contiguo a Bogotá.

¿Qué le puede ocurrir a las personas que tocaron la espuma contaminante?

Ahora, la gran preocupación es ¿qué puede ocurrir con las personas que entraron en contacto con esta espuma y cuáles podrían ser sus afectaciones? Caucal explicó que a pesar de que la recomendación principal fue no entrar en contacto con la espuma, se está haciendo una caracterización sanitaria de la comunidad para poder establecer una brigada de salud en el sector.

Durante todo este miércoles 29 de junio, la Secretaría de Salud estuvo haciendo la caracterización para evaluar posibles afectaciones en salud a la niñez y los adultos mayores y generarles una ruta óptima de atención.

La Unidad de Gestión de Riesgo también es enfática que a pesar de que esta espuma se genera por componentes contaminantes en los ríos, también se está evaluando una posible hipótesis que apunta a la presencia de industrias ilegales en la zona, específicamente de fabricación de químicos, reciclaje y elaboración de colchones.

También le puede interesar: Empezó retiro de la espuma contaminante que afecta a habitantes de Mosquera

La Corporación Autónoma Regional (CAR) ya tomó las respectivas muestras de la espuma y actualmente se encuentran realizando el laboratorio para poder determinar otros componentes presentes en la misma y ver si estas industrias podrían estar involucradas en esta afectación a las comunidades.

De igual forma, Caucal señala que esta situación no ha provocado por el momento afectaciones en salud mayores a molestias respiratorias en la comunidad e instó a promover prácticas responsables de disposición de residuos, pues arrojar llantas y escombros en los ríos puede aumentar esta problemática. Por último, la Unidad reporta que ha hecho las limpiezas periódicas y adecuadas en la Canal de Tibanica para prevenir que esta situación se siga presentando en el municipio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos