Noticias

IDEAM emite alerta roja en Cundinamarca ante riesgo de desbordamiento del Río Bogotá

La entidad declaró a nueve municipios del departamento como de especial atención ante la alerta emitida

Invierno en Bogotá

En las últimas semanas, en Cundinamarca se han registrado fuertes lluvias que han dejado inundaciones y caídas de árboles en distintos sectores de Bogotá.

Por el aumento de este fenómeno climático, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta roja para algunos municipios del departamento, ante los niveles altos que presenta la cuenca baja del Río Bogotá, ubicado en el occidente de la ciudad.

“Se sube a alerta roja la cuenca baja del río Bogotá por niveles altos y probabilidad de crecientes súbitas en sus aportantes, tales como, los ríos Apulo y Lindo, y las quebradas La Pilama y Cachimbula”, aseguró el IDEAM a través de su cuenta en twitter.

Recomendados

La entidad indicó que en estos dos ríos y quebradas, que alimentan al río Bogotá, hay una eventual creciente súbita de sus aguas.

Te puede interesar: Comparendo a pasajero borracho y conflictivo que hizo regresar un avión a Barranquilla

Estos son los municipios que están en alerta

El IDEAM, a través de su cuenta en twitter, señaló que nueve municipios de Cundinamarca son de especial atención por la recién alerta roja emitida:

  • Tena
  • La Mesa
  • Anapoima
  • Apulo
  • Viotá
  • Anolaima
  • Tocaima
  • Agua de Dios
  • Girardot

A esta alerta, se suma también a la emitida para Cali, donde en la noche de este sábado se presentaron tormentas eléctricas y fuertes lluvias que generaron colapso en los canales de agua y algunas quebradas, generando inundaciones en viviendas y conductores que quedaron atrapados en sus vehículos. Asimismo el río Cali se desbordó a la altura del barrio Floralia.

El secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, aseguró que por cerca de dos horas llovió lo que generalmente se presenta en un mes. “Es una precipitación importante que viene del occidente. Se reportaron 46 milímetros, prácticamente lo que llueve en un mes de julio”.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), recomendó tener presente la línea de emergencias 144, la cual está a disposición de los habitantes para reportar cualquier desbordamiento del Río Bogotá.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos