Noticias

Por lluvias, habitantes de Soacha amanecieron con espuma fétida hasta el techo

La presencia de esta sustancia tóxica ya había sido denunciada antes.

Los habitantes de uno de los barrios de Soacha amanecieron con la espuma contaminante que viene de una laguna cercana a la altura del techo de sus viviendas. Se trata de una sustancia tóxica que desde hace meses se salió de control y debido a las lluvias recientes esta espuma ya alcanzó los cinco metros.

Son las familias del barrio Villa Esperanza las que tienen que vivir con esta nube blanca al lado de sus casas, que constantemente emana un olor desagradable. “Huele muy mal. La contaminación y el zancudero son berracos”, dijo uno de los habitantes a Noticias Caracol.

También le puede interesar: Empezó retiro de la espuma contaminante que afecta a habitantes de Mosquera

Recomendados

Organismos de emergencia ya hicieron presencia en el sector para contener este fenómeno. “Resulta que arriba hay una laguna, que es de Los Pinos, esa se desborda y no es la primera vez, han sido varias veces”, indicaron los miembros del organismo.

Hace dos meses se presentó el mismo caso en otro municipio de Cundinamarca. En ese momento, una espuma blanca y gigante pasaba por entre las calles del barrio Los Puentes, en Mosquera. “Este problema lo tenemos hace muchos años. Lo que pasa es que cuando llega el invierno se nos crece esto, pero nadie nos escucha a nosotros”, dijo Flor Alba Rodríguez, habitante del sector.

Para ese caso, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) explicó que la espuma obedece a la gran cantidad de detergentes y demás sustancias químicas, mezcladas con las altas cargas de materia orgánica que llegan a la fuente hídrica. “Por estos días las precipitaciones han sido intensas y con ello aumenta la turbulencia en la fuente hídrica y eso produce que se genere la espuma. Es como cuando vertimos detergente a la lavadora y entre más se agita más espuma hace”, aseguró Edwin García, director del Laboratorio Ambiental de la CAR.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos