Noticias

Es oficial: alcalde de Medellín Daniel Quintero fue restituido en su cargo

La Procuraduría anunció la decisión oficial de levantar la suspensión de mandatario

Daniel Quintero ejerciendo su derecho al voto. (Tomada de Twitter)

Luego de varias semanas de estar suspendido, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, volvió al ruedo como mandatario de la capital del departamento, tras incluso haber escalado su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: “Se debe establecer quienes durante 10 meses grabaron ilegalmente reuniones de la campaña”: Quintero

Cabe mencionar que el pasado domingo 19 de junio en la mañana, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que “inmediatamente termine el proceso electoral, terminan los elementos que motivaron la suspensión, pero la investigación sigue”.

Recomendados

Por orden de la Procuraduría, Quintero seguirá vinculado al proceso de investigación, tal como ocurre con los alcaldes de Ibagué (Tolima), San Juan Nepomuceno (Bolívar) y de Timaná (Huila); a quienes la Procuraduría les suspendió provisionalmente y les levantó esta medida el pasado 31 de mayo, una vez concluyó la primera vuelta presidencial.

Desde este martes 21 de junio al alcalde le fue levantada la orden de suspensión en su cargo, tras el triunfo del candidato Gustavo Petro como próximo presidente de Colombia, a quien él apoyaba.

La Procuraduría reiteró que bajo la Ley 2094 de 2021, que reviste de facultades jurisdiccionales a esta entidad, para disciplinar a los servidores públicos, incluidos los de elección popular, argumentó la competencia de suspenderlos de manera provisional cuando se cumplan las causales descritas en la Ley.

También le puede interesar: Daniel Quintero perdió la tutela con la que buscaba volver a la Alcaldía de Medellín

Cabe mencionar que al alcalde Quintero lo habían suspendido por presunta participación en política, por un video publicado en sus redes sociales en donde hacía alusión al “cambio en primera”, una consigna insignia de la campaña del candidato Gustavo Petro, cuando iba camino a la primera vuelta de elecciones presidenciales.

Además, desde el pasado 01 de junio, y tras la también suspensión de Juan Camilo Restrepo, nombrado por el presidente Duque, se escogió a Jennifer Andree Uribe, quien se desempeñaba como secretaria de Salud de la capital de Antioquia, para ocupar el cargo provisionalmente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último