Noticias

¿Qué pasará si se registran votos por Ingrid Betancourt y Luis Pérez tras su renuncia?

La Registraduría aclaró que los dos candidatos igual aparecerán en el tarjetón por la premura de su renuncia

Ingrid Betancourt y Luis Pérez, candidatos que renunciaron a las elecciones presidenciales de 2022 Fotos por Juan Pablo Pino (Juan Pino)

Las elecciones presidenciales tienen en la contienda un total de 6 candidatos: Rodolfo Hernández, John Milton Rodríguez, Fico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Enrique Gómez y Gustavo Petro. Sin embargo, en el tarjetón electoral también aparecerán los candidatos que recientemente presentaron su renuncia a su campaña, Ingrid Betancourt y Luis Pérez. ¿Qué pasará si se registran votos a favor de ellos?.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: Los votos que podría aportar Luis Pérez en la primera vuelta presidencial

Este próximo domingo 29 de mayo se disputarán las elecciones presidenciales en su primera vuelta, en donde los colombianas y colombianas elegirán al próximo personaje que liderará el país por los próximos cuatro años. La ciudadanía saldrá masivamente a las urnas de votación con el objetivo de depositar su voto y apoyar al candidato que más se ajuste con sus ideas económicas y sociales para el país.

Recomendados

La Registraduría Nacional informó que por la premura de la renuncia de estos dos candidatos no se alcanzaron a hacer las diligencias necesarias para sacarlos del tarjetón antes de que las copias de estos salieran a países lejanos, como por ejemplo China, al otro lado del globo terráqueo. En este caso, existe la posibilidad de que se registren votos a favor de ambos personajes, por esto la Registraduría se pronunció sobre qué pasaría en este caso.

El registrador Alexander Vega se pronunció y comentó que estos votos se contabilizarán común y corriente, es decir, que los jurados de votación deberán contabilizarlos. “Al momento la instrucción que se ha dado, teniendo en cuenta que el software ya está instalado, es que los jurados de votación deberán computar y escrutar los votos de ambos candidatos retirados”, explicó el registrador.

También le puede interesar: Gustavo Petro reveló por qué Marbelle lo “odia”

Luego de esto, el funcionario explicó que las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral serán los encargados de definir si los votos irán como no marcados. El registrador también descartó totalmente la posibilidad de que los votos de estos personajes sean sumados a otros candidatos.

Lo que se hace es que se computan los votos como si estuvieran participando, pero ya en el escrutinio en los municipales, auxiliares y en el general que hacen, se ubicaran los votos como tarjetas no marcadas”, prosiguió Vega.

De igual forma, el funcionario registrador explicó que es importante que los candidatos renuncien a tiempo para poder realizar todo este tipo de diligencias para que estos candidatos puedan ser sacados del tarjetón electoral.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último