Noticias

Lo último: firman extradición de Nini Úsuga, hermana de alias ‘Otoniel’

La mujer era la jefe de finanzas del narcotraficante, que también está en proceso de extradición

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la extradición a Estados Unidos de Nini Johana Úsuga David, hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’. A la mujer se le conoce con el apodo de ‘La Negra’, solicitada por la Justicia estadounidense por el delito de lavado de dinero del narcotráfico.

En una resolución del pasado miércoles, divulgada hoy, el magistrado Hugo Quintero Bernate emitió “concepto favorable” a la solicitud de extradición de ‘La Negra’, realizada vía diplomática por el Gobierno estadounidense. La oficialización se dio “con la estricta limitación temporal fijada”, es decir, que ve desfavorable que se la juzgue por los hechos ocurridos entre el 1 de enero de 2011 y el 12 de diciembre de 2013.

‘La Negra’ fue detenida en marzo de 2021 en Colombia y es solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida (EE.UU.) por narcotráfico. La mujer era la encargada del lavado de activos de los dineros que obtenían de este delito y debido a su lazo de sangre con alias ‘Otoniel’, era su persona de mayor confianza.

‘Otoniel’, máximo cabecilla capturado del Clan del Golfo fue detenido en octubre del año pasado (2021) en una operación militar y policial ejecutada en el departamento de Antioquia.

El hombre y su defensa, buscaban con un recurso judicial frenar su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, este jueves 28 de abril se conoció que el Ministerio de Justicia negó esta petición del implicado.

También le puede interesar: ‘Otoniel’ no podrá frenar su extradición, MinJusticia rechazó recurso

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, envió al despacho del presidente Iván Duque la respuesta negativa a esta petición, pero ahora el máximo mandatario deberá poner su firma para oficializarlo.

Otoniel tiene 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias en Colombia. Entre estas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

Además de “Otoniel” y su hermana “La Negra”, las autoridades colombianas han detenido a varios miembros de la familia Úsuga David, incluidos Carlos Mario Úsuga David, hermano de Otoniel, quien entonces se encargaba de las finanzas del Clan del Golfo y a Luis Ángel Úsuga Murillo, Alexander Montoya Úsuga y Harlison Úsuga Úsuga, primos del líder de esa banda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos